Vecinos y patentados tienen la oportunidad de solicitar moratoria de pago de servicios o patentes

Compartir

El próximo 10 de julio vence el plazo para que vecinos y patentados gestionen la moratoria en el pago de servicios municipales o patentes, según la recién aprobada Ley 9848, que facilita esos trámites municipales a raíz del impacto de la pandemia en la economía.

Esta moratoria no se aplica en forma indiscriminada, sino que las personas o empresas interesadas deben cumplir con ciertos términos y condiciones de esta moratoria (ver recuadros). Los trámites deben realizarse en forma presencial en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad.

El Alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz, recalcó que las restricciones sanitarias han golpeado las finanzas de muchos hogares y negocios, por lo que instó a aprovechar esta oportunidad de solicitud de moratoria.

Recordó que el Concejo Municipal también dio visto bueno a una solicitud de la Alcaldía para facilitar los arreglos de pago a patentados y contribuyentes.

«Si una familia o un negocio tienen problemas para honrar sus compromisos, les solicito que se acerquen al Departamento de Gestión Tributaria para que expongan su situación y tratar de encontrar soluciones conjuntas», dijo Cruz.

Para solicitar una moratoria, es necesario, entre otros requisitos, estar al día con los periodos previos vencidos (o igualmente al día en caso de que esté con algún sistema de arreglo de pago).

En el caso de que sea una persona física, demostrar que se le redujo la jornada laboral, le fue suspendido el contrato o fue despedida.

Para un negocio, es necesario demostrar la disminución de al menos un 20% de los ingresos, mediante las Declaraciones de impuesto al Valor Agregado.

En los recuadros de abajo encontrará la información más detallada.

Si tiene dudas, puede comunicarse al 2216-5282, con Emerson Meneses.

También con Arturo Montoya (arturo.montoya@curridabat.go.cr) en el caso del trámite de patente comercial o de licores y con Laura Valverde (laura.valverde@curridabat.go.cr) para los otros servicios, tasas o impuestos.

Le recordarmos que en este enlace puede consultar su estado de cuenta: http://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/