Solidaridad y unión previenen violencia contra adultos mayores

Compartir

(15-06-2021) La Municipalidad de Curridabat y la Red de Cuido a la persona adulta mayor desarrollan diversas actividades y programas con el fin de prevenir el maltrato a este grupo de población y mejorar su calidad de vida.

Este martes 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez”, por lo que la vice alcaldesa Ana Lucía Ferrero participó en un evento especial organizado en la Asociación Albergue Rehabilitación del Alcohólico Adulto Mayor Indigente, ubicado en Tirrases.

Ferrero dijo que la atención de los distintos grupos de población requiere una acción coordinada entre las instituciones y con la ciudadanía por lo que “el trabajo de la Asociación en Tirrases es un ejemplo de ese esfuerzo conjunto exitoso y sostenible”.

En Curridabat, según las proyecciones de población del Instituto de Estadística y Censos (INEC) para este 2021, habitan unas 8025 personas mayores de 65 años.

Ferrero hizo un llamado a seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre todos los actores sociales e institucionales, “pensando, sobre todo, en que detrás de cada persona adulta mayor hay una historia de vida y la necesidad de llevar una existencia digna en esta época de la vida”.

Acción municipal

La Red de Cuido de la Persona Adulta Mayor de Curridabat está integrada por la Municipalidad, el Ministerio de Salud, la Asociación Gerontológica de Curridabat, la Asociación Albergue Rehabilitación del Alcohólico Adulto Mayor Indigente, entre otras instituciones.

La Red de Cuido canaliza recursos de instituciones como el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) y la Junta de Protección Social (JPS) en forma de alimentos y otros subsidios para las personas adultas mayores del cantón.

Desde 2019, Curridabat forma parte de la red mundial de Ciudades Amigables con las Personas Adultas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Municipalidad de Curridabat, por medio de la Dirección de Responsabilidad Social, también brinda respaldo a las organizaciones locales que trabajan con adultos mayores, y dispone de profesionales en áreas como el Trabajo Social, la Salud y la Psicología, entre otras.

El año pasado, la Municipalidad construyó un moderno edificio ubicado en Granadilla, para atender a la población adulta mayor del cantón, el cual entrará en funcionamiento pleno una vez superadas las restricciones de la pandemia.

Centro para Adultos Mayores en El Farolito, Granadilla

Asimismo cuenta con varias iniciativas puntuales dirigidas a la atención de necesidades de los adultos mayores, como Curri Dorada y trabaja con organizaciones como la Fundación Yamuni Tabush con la cual trabaja en estos momentos en un proyecto para mejorar la caminabilidad de algunos espacios públicos y aceras del cantón.

El personal municipal también tiene una activa participación en la atención de las personas adultas mayores. Solo este año, se han impartido al menos dos capacitaciones sobre la Ley 7600 y de sensibilización para la atención de personas adultas que se acercan a la Municipalidad a realizar trámites o participar en las actividades que organizamos.

Si desea conocer más sobre los programas en beneficio de la población adulta mayor, puede escribir a: eduardo.mendez@curridabat.go.cr

Solidaridad es la clave

Gerardo Zeledón, de la Asociación Albergue Rehabilitación del Alcohólico Adulto Mayor Indigente dijo que la solidaridad no puede faltar en los barrios y comunidades como mecanismo para contrarrestar la violencia hacia los adultos mayores.
“Los vecinos tenemos que organizarnos para que en nuestra barriada, en la cuadra donde vivimos las agresiones sean denunciadas, porque son agresiones bárbaras las que se están presentando”.