(31-05-2021) Con un llamado a la ciudadanía para seguir mejorando las técnicas de separación de residuos, el Departamento de Salud y Ambiente de la Municipalidad está realizando notificaciones en los hogares donde el proceso de separación debe mejorarse.
La Notificación advierte de los errores más comunes: la cero clasificación y enviar residuos que no se pueden valorizar por falta de mercado.
Otros problemas que se presentan son el no poner en una bolsa adecuada, no realizar la limpieza de los residuos (los entregan contaminados con restos de comida, por ejemplo), poner residuos demasiados pesados (no deben superar los 15 kg), o sacarlos demasiado tiempo antes o después de que ha pasado la ruta de recolección, entre otras dificultades.
De acuerdo con reportes del Departamento de Salud y Ambiente, de los residuos que las familias sacan para el «reciclaje», el 50% es basura y cerca de un 80% viene sin clasificar, de modo que se trata de un esfuerzo que no puede aprovecharse debido al incumplimiento de las normas de limpieza, clasificación o disposición necesarias.
La Municipalidad de Curridabat desarrolla constantes actividades de información y educación sobre el manejo adecuado de residuos. Participe. Escriba a reciclaje@curridabat.go.cr si desea más información.