Sigamos construyendo la cultura de paz en Curridabat

Compartir

El sistema de monitoreo de espacios públicos forma parte de las acciones estratégicas que la Municipalidad de Curridabat desarrolla para fortalecer la seguridad ciudadana, desde un enfoque integral.

Kattia Mercado, gestora comunitaria de Municipalidad de Curridabat, explicó que la seguridad ciudadana va más allá de la vigilancia o presencia policial o instalación de cámaras en calles y comunidades.

“Desde la Municipalidad de Curridabat trabajamos desde el concepto de gobernanza inclusiva, con la participación de la Fuerza Pública, la Municipalidad y por supuesto, de la ciudadanía. No puede haber seguridad ciudadana sin participación ciudadana”

La funcionaria explicó que el trabajo con las comunidades ha confirmado la necesidad del abordaje integral y así lo ha enfocado la Municipalidad.

“La seguridad es una gran variedad de situaciones y condiciones, y muchas no están vinculadas directamente con las actividades delictivas; si un vecino no recoge las heces del perro, si hay un botadero de basura, si las aceras no están bien, todo eso genera inseguridad en las personas”, detalló.

La seguridad vista de manera integral implica que las personas cumplan sus responsabilidades de convivencia ciudadana, mientras que a la Municipalidad le corresponde asegurar calidad de servicios, en el día a día, pero con visión estratégica.

En ese sentido, la creación de los Centros de Desarrollo Humano forman parte de esa gestión integral y preventiva, ya que estos espacios brindan soporte a personas vulnerabilizadas, y contribuyen por ejemplo, a que las personas jóvenes puedan mantenerse en el sistema educativo formal.

El nuevo sistema de monitoreo apunta a fortalecer la seguridad ciudadana, pero la organización comunitaria siempre es clave en todo proceso.

La Municipalidad impulsa desde 2018 un programa de Cultura de Paz desde donde se desarrollan estas estrategias y acciones para la prevención de la violencia y la promoción de la cultura de paz con los distintos actores sociales.

Si su comunidad desea participar en los programas de Cultura de Paz, escriba al correo: kattia.mercado@curridabat.go.cr