¿Qué está pasando con la pérgola del Parque Central?

Compartir

(23-07-2021) Una de las columnas de la pérgola del parque Central de Curridabat cedió ante la carga de peso acumulado por las intensas lluvias de los últimos días.

Esa pérdida de tensión provocó la desfiguración del sistema y por lo tanto una sección de este jardín flotante quedó a una altura aproximada a un metro del suelo.

Como medida de prevención, la zona fue encintada para evitar el paso de personas.

Esa columna ya había sufrido afectaciones debido a actos de vandalismo. Vecinos han reportado al menos en dos ocasiones la subida de personas en la estructura.

«Esta situación no compromete la estructura en su totalidad, sin embargo, las fuertes lluvias, más las cargas soportadas por esta sección, sumado al acto de vandalismo, generaron este problema», escribió el Alcalde Jimmy Cruz, en su página de Facebook.

Evaluación

El Arq. José Pablo Carvajal, Jefe de Parques y Ornato de la Municipalidad de Curridabat, explicó lo siguiente:

“Un proyecto de este tipo está sujeto a cargas vivas que se comportan de manera especial ya que no se tratan de cargas inertes ni uniformes. La naturaleza es la que toma el control de la estructura. Las flexiones, torsiones y movimientos pueden suceder durante este proceso y los ajustes son normales. Dicho de otra manera, que la estructura sufra alguna flexión o torsión por el proceso de crecimiento de la vegetación es normal y esperable. Lo que debe intentar controlarse es la supuesta intervención de terceros subiéndose a la estructura ya que estas cargas tan puntuales pueden generar daños considerables y son totalmente ajenos al propósito diseñado”.

Respecto a la reciente situación detalló: «La pérdida de tensión o fallo de la placa es una anomalía «atípica» imprevisible que podría deberse a la cantidad de lluvia que generó un aumento considerable de peso en muy corto tiempo, en una estructura que ya tenía una afectación previa«.

Las intensas lluvias afectaron la estructura, que también ha sufrido vandalismo.

Algunas acciones que se han tomado:

– La Municipalidad está realizando los trámites para la contratación de una empresa especializada que realice el reforzamiento de la estructura y ajuste de las tensiones.

Para atender la situación de inmediato:
– Encintado perimetral de la zona para restringir el acceso a particulares.
– Recorte de la totalidad del área verde que compone la columna dañada (es necesario que pase el temporal para realizar esta tarea)
– Apuntalamiento de la columna dañada para minimizar/ evitar nueva deflexiones (es necesario que pase el temporal para realizar esta tarea).

Una estructura única en el país

El jardín flotante busca reducir el impacto de las islas de calor en la ciudad

La pérgola: su valor ecosistémico

Esta es una estructura única en el país, característica de nuestro cantón.

Tiene un área de 791 m². Fue levantada en 2018. Desde esa fecha se ha venido desarrollando el crecimiento de varias especies de flora y una gran presencia de biodiversidad. La pérgola también se convirtió en un elemento de conectividad biológica entre las cuencas del Río María Aguilar y Tiribí.

Surgió como una solución innovadora y basada en la naturaleza al problema de islas de calor generado por un diseño de parque que privilegió otras soluciones basadas en estructuras de concreto.

Los efectos positivos son palpables en términos de enfriamiento del espacio, belleza escénica y atractivo para la ciudadanía. La pérgola está integrada en el entorno del parque, en una zona de paso, que también contiene unas graderías y otras áreas de estancia y disfrute para la población.

El parque en el siglo pasado