Programa de Bienestar Animal da la mano a familias necesitadas

Compartir

(11-03-2021) En una sola jornada, la intervención municipal permitió castrar a un centenar de perros y gatos en el distrito de Tirrases.

Esta jornada de castraciones se realizó el 2 de marzo en el Salón Comunal de la Quince de Agosto, y es una de las tantas que realiza la Municipalidad como parte de su programa de Bienestar Animal.

Solo el año pasado, a pesar de la pandemia, se logró castrar a más de 300 animales en todo el cantón. Desde que empezó el Programa, ya se han alcanzado unas diez mil castraciones.

“Mediante las campañas de castración llegamos a zonas donde normalmente no hay acceso a medicina preventiva ni control de población”, explicó Sofía Herra, veterinaria de la Municipalidad.

Para asegurar el acceso en grupos de familias con condiciones vulnerables, la Municipalidad subvenciona el costo de la castración en porcentajes que van desde el 20% hasta la totalidad, dependiendo del caso

Los animales de compañía requieren una atención sanitaria básica que debería ser accesible, “pero no lo es para algunas familias debido a sus ingresos económicos o condiciones de vida, por lo que la Municipalidad interviene con el fin de contribuir a mejorar la salud animal, y en consecuencia, la salud pública”, manifestó la profesional.

El Salón Comunal de la Quince de Agosto, en Tirrases, sirvió para realizar esta jornada de castración, que además, siguió los protocolos sanitarios contra el Covid-19

Riesgo a la salud pública

Factores como el hacinamiento y la falta de atención básica en los animales puede generar problemas de salud a otros animales y a la población humana.
Además de los riesgos a la salud, la sobrepoblación, la falta de acceso a medicina preventiva y la tenencia irresponsable también generan problemas de convivencia en las comunidades y entre vecinos.
Mauren Arrieta Hernández, lideresa del grupo de Vecinos Comprometidos del Programa de Bienestar Animal, detalló algunos de los problemas que vive Miravalles, su comunidad, debido a la sobrepoblación de animales.
“Hace unas semanas tuvimos un brote de parvovirus, hay otro de distemper canino; si los animales no tienen vacunas y si ocurre una mordedura, no sabemos a qué riesgo se exponen las personas”.

Mauren Arrieta recorre su comunidad educando a sus vecinos sobre la tenencia responsable.

Bienestar animal, bienestar social

El programa de Bienestar Animal tiene un impacto directo en la calidad de vida en las familias, al fomentar relaciones responsables y empáticas, la convivencia comunitaria y la salud pública.

Tiene varios ejes de trabajo: Salud y bienestar animal, educación, castraciones accesibles, vecino comprometido, capturo, castro y libero, y denuncia de maltrato animal, entre otros.

Aquí puede ver más información sobre este Programa de Bienestar Animal
Si lo desea, también puede escribir a: bienestaranimal@curridabat.go.cr