Preguntas frecuentes Trámites
La Declaración de Bienes Inmuebles se realiza en tiempo real una vez que seás atendido en el segundo piso en la Dirección de Información Territorial de la Municipalidad de Curridabat.
Una vez ingresado todos los requerimientos, la Municipalidad de Curridabat tendrá 10 días hábiles para responder la solicitud.
Las fechas límite de pago de patentes por trimestre son las siguientes:
• Vencimiento Primer trimestre: 30 de enero.
• Vencimiento Segundo trimestre: 31 de marzo.
• Vencimiento tercer trimestre: 30 de junio.
• Vencimiento cuarto trimestre: 30 de setiembre.
Nota: Tené presente que la fecha límite corresponderá al último día hábil de cada periodo.
Si no presentás la declaración de la patente a tiempo se te cobra una multa del 15% de lo pagado del año anterior.
El monto adeudado lo puede validar por medio de la página de la Municipalidad con el número de cédula del propietario, en el área de pagos.
El pago de impuestos lo podés realizar a través de nuestro sitio web http://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/
Podés verificar los horarios de recolección de basura en el siguiente enlace en la página Web de la Municipalidad de Curridabat (clic aquí)
Contamos con servicio de reciclaje y pasamos de casa en casa.
El horario de recolección es:
• Lunes- distrito de Granadilla
• Martes- distrito de Curridabat
• Miércoles- distrito de Sánchez
• Jueves- distrito de Tirrases
• Viernes- sectores comerciales
Recomendamos dejar los residuos la noche anterior debido a que pasamos desde temprano.
El servicio de recolección de residuo no tradicional se brinda por demanda; es decir, debés enviar fotografías de los desechos, dirección exacta y tus datos de contacto al correo: recoleccion.notradicional@curridabat.go.cr
Trámites de Bienes Inmuebles
La Ley 7509 obliga a declarar al menos cada cinco años el valor de los bienes inmuebles ante las Municipalidades correspondientes.
Si desconoce cuándo fue la última vez que actualizó el valor de sus bienes inmuebles, puede llamar a la Dirección de Sistemas de Información Territorial, al 2216-5290.
Este es un trámite presencial. Puede descargar el formulario en la siguiente dirección web, al final de la página: https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/#bienes-inmuebles.
Este es un trámite presencial. Puede descargar el formulario en la siguiente dirección web, al final de la página: https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/#bienes-inmuebles.
La declaración de Bienes Inmuebles no tiene ningún costo
Este es un proceso permanente, pero según la Ley 7509, debe realizarlo al menos cada 5 años. Se realiza en forma presencial ante la Dirección de Sistemas de Información Territorial.
La declaración de Bienes Inmuebles se realiza ante la Dirección de Sistemas de Información Territorial. En el siguiente enlace puede encontrar más información sobre el trámite: https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/#bienes-inmuebles
En el siguiente enlace, al final de la página, encontrará los requisitos: https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/#bienes-inmuebles
Puede llamar a la Dirección de Sistemas de Información Territorial, al 2216-5290.
Puede llamar a la Dirección de Sistemas de Información Territorial, al 2216-5290. Tenga a mano el número de la finca.
También puede revisar en siguiente enlace. Al final de la página encontrará un enlace a un mapa con los planos visados:
La consulta se lleva a cabo en el buscador localizado en el margen superior derecho de la pantalla, con el número de plano de interés (número de la finca); al encontrarse solo los planos visados si no se determinan coincidencias con el plano buscado, deberá tramitar el respectivo visado; si por el contrario encuentra coincidencia deberá seleccionar el número de plano indicado y este lo llevará a la ubicación del plano donde desplegará una ventana con los datos del visado otorgado como la fecha y número, oficio del trámite relacionado al plano consultado.
Trámites de Construcción
Una vez completados y entregados todos los requisitos, deberá obtener una respuesta en un plazo de al menos 10 días.
En el siguiente enlace encontrará información al respecto: https://www.curridabat.go.cr/cdocumentos/gestion-municipal/planes-municipales/#plan-regulador-del-canton
Puede encontrar la información en el siguiente enlace, en la sección de Construcción, trámites de construcción, al final de la página: https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/#construccion
Puede encontrar la información en el siguiente enlace, en la sección de Construcción, trámites de construcción, al final de la página: https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/#construccion
El trámite para obra menor se llama «Autorización de obra, mantenimiento y reparación» y allí mismo puede descargar el formulario.
En el siguiente enlace, al final de la página, puede encontrar la información para tramitar un uso de suelo:
Trámites de Patentes Comerciales
La declaración jurada de impuesto de patentes se presenta cada año, antes del 31 de marzo.
Sí. En el siguiente enlace, sección Licencias Comerciales, categoría Patente Comercial, al final de la página encontrará información al respecto y formulario correspondiente: https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/
Deberá remitirlo al correo: patentes@curridabat.go.cr Para el trámite en línea, es necesario que la solicitud se realice con firma digital. Si tiene dudas, puede escribir al correo: patentes@curridabat.go.cr
Para conocer los requisitos, por favor escriba al correo: patentes@curridabat.go.cr
Puede escribir al correo: patentes@curridabat.go.cr
En el siguiente enlace encontrará el Reglamento para la Regulación de la Publicidad Exterior en el cantón:
https://www.curridabat.go.cr/cdocumentos/marco-normativo/municipal/reglamentos/
La patente comercial no tiene vencimiento. Si desea reactivar una actividad comercial, deberá cumplir con los requisitos como la primera vez. En el siguiente enlace encontrará información al respecto: https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/
Trámites relacionados con impuestos y pago de servicios municipales
Puede revisar su estado de cuenta en el siguiente enlace, en la sección de pagos, con el número de cédula y una dirección de correo:
Los impuestos y servicios municipales se pueden cancelar en las Cajas de la Municipalidad, de lunes a viernes, de 7:30 am a 4:00 pm.
También se pueden pagar mediante los servicios de conectividad bancaria, sea físicamente en los bancos o en sus páginas web. Específicamente se pueden pagar en Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC y Servimás.
Asimismo, puede cancelar desde la página web de la Municipalidad (https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/) en la sección de pagos, utilizando una tarjeta de débito o crédito.
Este trámite se realiza de manera presencial ante la Oficina de Cobro Administrativo. Puede realizar la solicitud en línea en el siguiente enlace, al final de la página: https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/#cobro-administrativo
Corresponde al número de cédula de la persona propietaria.
Puede revisar su estado de cuenta en el siguiente enlace, en la sección de pagos, con el número de cédula y una dirección de correo:
Servicios de recolección de residuos
Existen diferentes horarios según las comunidades. En el siguiente enlace podrá encontrar la información:
Los lunes se recoge en Granadilla Norte, los martes en Curridabat y Granadilla Sur, los miércoles en Cipreses, Pinares y Lomas de Ayarco; los jueves en Tirrases y los viernes se realiza la recolección del sector comercial
Para solicitar recolección de residuos no tradicionales, escriba al correo: gestion.residuos@curridabat.go.cr Debe adjuntar fotografía de los residuos y dirección exacta. Desde ese correo se ponen de acuerdo para la recolección.
Sí. Puede llevarlos al plantel municipal y también al SESCU. Regularmente realizamos campañas de recolección en nuestros Centros de Desarrollo Humano y otros inmuebles. Le instamos a seguir las redes sociales municipales para mantenerse al tanto de esas campañas
Sí. Contamos con contenedores especiales en nuestros Centros de Desarrollo Humano y en el Edificio de Servicios Sociales y Culturales (Sescu).
Sí. Contamos con contenedores especiales en nuestros Centros de Desarrollo Humano y en el Edificio de Servicios Sociales y Culturales (Sescu) y en el Palacio Municipal.
Puede escribir al correo: gestion.residuos@curridabat.go.cr
Reportes sobre situaciones en parques, calles municipales, aceras y otros
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede escribir al correo: servicios.plataforma@curridabat.go.cr
Los trámites en este correo requieren firma digital. Favor indicar correo para notificaciones. En caso de no contar con firma digital, puede redactar una nota y firmarla de su “puño y letra”, informando la situación y adjuntarla al correo. Al trámite se le asignará un número para seguimiento y será trasladado al Departamento o Dirección que corresponda. La resolución dependerá del tipo de situación a atender.
Puede comunicarse a los teléfonos 2216-5295, 2216-5296, 2216-5297 y 2216-5299
Puede informar al correo: gestion.residuos@curridabat.go.cr
Puede llamar al 2216-5334
Si el problema es momentáneo, corresponde a la Fuerza Pública. Deberá llamar al 9-1-1.
Si es un problema recurrente, le recomendamos que contacte a nuestro Departamento de Cultura de Paz, al correo: culturadepaz@curridabat.go.cr
Puede escribir al correo: transito.municipal@curridabat.go.cr
Si el riesgo es inminente, deberá reportarlo al teléfono 9-1-1. Caso contrario, puede plantear al situación al correo: gestion.riesgo@curridabat.go.cr
Puede contactar la Contraloría de Servicios al teléfono: 2216-5215 o al correo: contraloria.servicios@curridabat.go.cr
Consultas sobre otros servicios municipales
La Municipalidad realiza regularmente campañas de castraciones. Le recomendamos seguir el Facebook de la Municipalidad de Curridabat, donde informamos al respecto.
Si el riesgo es inminente, deberá reportarlo al 9-1-1. Caso contrario, puede escribir al correo: bienestaranimal@curridabat.go.cr
Puede escribir al correo: bienestaranimal@curridabat.go.cr donde se le informará de los animales en adopción y los requisitos.
Si el riesgo es inminente, deberá reportarlo al 9-1-1. Caso contrario, puede escribir al correo: bienestaranimal@curridabat.go.cr
También puede plantear la situación en la página web del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA): www.senasa.go.cr
Puede visitar el sitio web: www.composteros.go.cr e inscribirse para solicitarla. Deberá llevar el taller de compostaje. En ese sitio web se ofrece de manera virtual o puede estar pendiente del Facebook de la Municipalidad, donde se informa de los talleres presenciales.
Sí. La Municipalidad ofrece regularmente estos cursos. También Puede visitar el sitio web: www.composteros.go.cr e inscribirse para solicitarla. Deberá llevar el taller de compostaje. En ese sitio web se ofrece de manera virtual o puede estar pendiente del Facebook de la Municipalidad, donde se informa de los talleres presenciales.
Sí. La Municipalidad ofrece regularmente estos cursos. También Puede visitar el sitio web: www.composteros.go.cr e inscribirse para solicitarla. Deberá llevar el taller de compostaje. En ese sitio web se ofrece de manera virtual o puede estar pendiente del Facebook de la Municipalidad, donde se informa de los talleres presenciales.
Reportes sobre situaciones en parques, calles municipales, aceras y otros