La Patente es la licencia que concede la Municipalidad para ejercer cualquier actividad lucrativa en su jurisdicción, conforme con lo establecido en la ley Nº 9185 y en el Código Municipal. Las Patentes se clasifican según la actividad económica:
a) Industria.
b) Comercio.
c) Servicios.
d) Otros.
Requisitos:
1. La solicitud deberá llenarse en los espacios que corresponden, por quien la solicita, en caso de quien presente la solicitud no es el solicitante o el representante legal tratándose de persona Jurídica, la firma que se consigne en el formulario deberá estar autenticada por un abogado, si el solicitante, o el representante legal, firma ante el funcionario municipal de la Plataforma de Servicios, que verificará que el solicitante firmó ante él, debiendo estampar el sello correspondiente en el formulario de solicitud.
2. Personería Jurídica .original y vigente, no mayor a un mes de emitida, si presenta copia debe de presentar el original al funcionario de Plataforma de Servicios el cual verificará que es copia fiel debiendo estampar el sello.
3. Copia del Permiso Sanitario de Funcionamiento extendido por el Ministerio de Salud vigente emitido a nombre del solicitante de la licencia, o el permiso emitido por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) vigente emitido a nombre del solicitante de la licencia. En ambos casos deberá mostrarse el documento original para ser confrontado con la copia por el funcionario de la Plataforma de Servicios.
4. Copia del recibo de Póliza de Riesgos de Trabajo vigente (al día) o carta de exoneración vigente emitida por el lNS a nombre del solicitante si es Persona Física, si es una Persona Jurídica copia de recibo de pago donde se indique la fecha de vigencia, de dicha póliza.
DOCUMENTOS QUE DEBE APORTAR POR PARTE DEL DUEÑO DEL INMUEBLE
5. Autorización del dueño de la propiedad o contrato de arrendamiento, las firmas deberán ser autenticadas por un abogado o en su defecto deberá mostrarse el documento original para ser confrontado con la copia por el funcionario de la Plataforma de Servicios. En caso de persona jurídica personería jurídica original y vigente no mayor a un mes de emitida.
6. El Propietario del Inmueble y el solicitante deberán encontrarse al día en los tributos y obligaciones tributarias.
7. Contar con certificado del uso de suelo del lugar en donde se va a desarrollar la actividad, en el cual se indica que es conforme, a excepción de que se trate de una actividad comercial a desarrollarse en un centro comercial, oficentro o similar. Este será verificado por el Departamento ante la unidad correspondiente.
8. Estar inscrito y al día con la CCSS y el Ministerio de Hacienda. Presentar el documento comprobante donde ya realizaron la solicitud de inscripción para los casos nuevos.
Traspaso de Licencias Comerciales.
Se aplica cuando el propietario de la Licencia Municipal cede dicha licencia a un tercero, que una vez finalizado el trámite será el nuevo propietario de la Licencia Municipal en cuestión.
Traslado de Licencias Comerciales.
Se presenta cuando se da un cambio en el giro comercial del local comercial que se está explotando.
Requisitos:
- Para solicitar un traspaso de una licencia comercial ante la Municipalidad de Curridabat, se requiere completar el formulario respectivo, junto con los documentos señalados en los puntos del 1 al 7. Además, deberá aportar el documento de cesión que realiza el cedente de la licencia municipal al cesionario, autenticado por un abogado, comprometiéndose el cesionario a ejercer la actividad comercial respectiva, cumpliendo con las normas legales y reglamentarias que regulan la actividad, y el orden público.
- En caso que la patente esté a nombre de una sociedad debe aportar personería jurídica.