Alcaldía de Curridabat
El trabajo desde la Municipalidad lo asumimos con una dinámica que empieza con ser optimistas. Trabajamos a partir del optimismo porque la situación que vive el país, la situación que viven muchos vecinos y patentados, nos obliga, más que nunca antes, a trabajar unidos y con optimismo para superarla.
Funciones de la Alcaldía (Descargar PDF)
Contacto Alcaldía Municipal

ALCALDE
Jimmy Cruz Jiménez
jimmy.cruz@curridabat.go.cr

VICEALCALDESA
Ana Lucía Ferrero Mata
ana.ferrero@curridabat.go.cr
Concejo Municipal
Regidores
Regidores Propietarios

PRESIDENTE
Oscar Mora Altamirano

VICEPRESIDENTA
Melissa Bérenzon Quirós

REGIDORA
Marisol Arrones Fajardo

REGIDOR
Yerson Zúñiga Madrigal

REGIDORA
Carolina Sáenz Solís

REGIDOR
Carlos Monge Chinchilla

REGIDOR
Allan Sevilla Mora
Regidores Suplentes

REGIDORA SUPLENTE
Sonia Madrigal
Fernández

REGIDOR SUPLENTE
Dennis Jiménez
Vargas

REGIDOR SUPLENTE
Dennis Lizano
Serrano

REGIDOR SUPLENTE
Jorge Mora
Flores

REGIDORA SUPLENTE
Lorena López
Redondo

REGIDORA SUPLENTE
Cindy Hernández
Cordero

REGIDOR SUPLENTE
Miguel Ángel Rodríguez
Araya
Síndicos
Síndicos Propietarios

SÍNDICO PROPIETARIO
Daniel Fernández Chávez

SÍNDICA PROPIETARIA
María Cecilia Camacho

SÍNDICA PROPIETARIO
Mariechen Miranda Fricke

SÍNDICO PROPIETARIO
Esteban Ramírez Aguilar
Síndicos Suplentes

SÍNDICA SUPLENTE
Xinia Boza Cordero

SÍNDICO SUPLENTE
Ramón Pendones de Pedro

SÍNDICO SUPLENTE
Guillermo Ortega Mata

SÍNDICA SUPLENTE
Andrea Acuña Jara
Secretaría del Concejo
Cada Concejo Municipal cuenta con un secretario, cuyo nombramiento será por parte de dicho Concejo. El secretario únicamente podrá ser suspendido o destituido de su cargo si existiere justa causa.
Funciones
- Asistir a las sesiones del Concejo Municipal, levantar las actas y tenerlas listas dos horas antes del inicio de una sesión para aprobarlas oportunamente, salvo lo señalado en el artículo 48 del Código Municipal.
- Transcribir, comunicar o notificar los acuerdos del Concejo conforme a la ley.
- Extender las certificaciones solicitadas a la Municipalidad.
- Cualquier otro deber que le encarguen las leyes, los reglamentos internos o el Concejo Municipal.
Información de contacto
Auditoría:

La Auditoría Interna es la actividad independiente, objetiva y asesora, que proporciona seguridad al ente u órgano, puesto que se crea para validar y mejorar sus operaciones. Contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales, mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección en las entidades y los órganos sujetos a esta Ley. Dentro de una organización, la Auditoria Interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del Jerarca y la del resto, de la administración se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las prácticas sanas.
La seguridad que ofrece la Auditoria Interna al ente u órgano se logra cuando se emiten adecuadas recomendaciones y opiniones y la administración las atiende y cuando de acuerdo con el alcance de su plan de trabajo, verifica el apego de la Administración al ordenamiento jurídico y técnico, y el cumplimiento, validez y suficiencia del sistema de control interno, lo que le permite validar las operaciones respectivas.
La Auditoria Interna de la Municipalidad de Curridabat es parte integral y vital del sistema de control interno de la Municipalidad, del que es uno de sus componentes orgánicos y tendrá como función principal la comprobación del cumplimiento, la suficiencia y validez de dicho sistema.
En su accionar, debe ser percibida como una instancia que realiza una gestión independiente y objetiva que brinda servicios de aseguramiento razonables y de consulta a una institución, se crea para agregar valor y mejorar las operaciones organizacionales; coadyuva con la administración activa en el logro de los objetivos institucionales mediante la práctica de un enfoque sistémico y profesional para evaluar y mejorar la efectividad de los sistemas de control y gestión de riesgos y de los procesos de dirección, proporcionando a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del Jerarca y del resto del personal se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a prácticas sanas.
Está a cargo de:
Gonzalo Chacón Chacón / Auditor Interno
Es Licenciado en Contaduría Pública (1998) de la Universidad Lationamericana de Ciencia y Tecnologia (ULACIT). Está incorporado al Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica desde 1998 y a la Asociación de Auditores Internos de Goberinos Locales del Área Metropolitana y Afines desde 2014.
Labora en la Institución, como Auditor Interno desde el 09 de abril de 2012 y hasta el 20 de diciembre del 2012 de forma interina, para posteriomente reincorporase en propiedad a partir del 21 de enero del 2013 y se desempeña en el cargo actual.
Contacto
Estructura Municipal
El Departamento Administrativo es la instancia encargada de programar, coordinar, ejecutar y/o supervisar procesos administrativos de sus dependencias, necesarios para alcanzar los objetivos de la municipalidad.
Actualmente, el Departamento Administrativo cuenta con tres dependencias:
- Tecnología Información
- Unidad de Bienes
- Servicios Generales
Información de contacto
El departamento de Ambiente y Salud es el encargado de la gestión de los residuos por medio de su programa “Curridabat Ciudad Dulce- Basura Cero”; las tres áreas en las que trabaja: gestión de residuos secos valorizables, gestión de residuos húmedos y herramientas para ambos tipos de residuos.
El departamento además se aboca a la promoción de medicina preventiva y tenencia responsable de animales con su programa de bienestar animal y sus áreas de acción: Parques para Perros, Capturo, Castro, Libero, Castraciones, Educación para todos, Vecino comprometido y Salud mental y bienestar animal.
Información de contacto
El departamento de Arte y Cultura ofrece los siguientes servicios a toda la población habitante del cantón de Curridabat:
- Biblioteca Municipal.
- Centro Cultural: clases de ballet, teatro y artes plásticas.
- Escuela Municipal de Música: canto, piano, percusión, cuerdas y vientos.
Todos los servicios son impartidos por personas funcionarias especialistas en las diversas áreas y en horarios diversos de mañana, tarde y noche, de Lunes a Viernes dependiendo de cada caso.
Los servicios son gratuitos.
Al año se cuenta con dos periodos de matrícula: febrero y julio.
Información de contacto
El departamento de Asesoría Legal busca satisfacer las necesidades de carácter jurídico del órgano gerencial y demás dependencias administrativas, mediante el asesoramiento eficiente y oportuno, con los instrumentos legales adecuados y el mejor recurso humano.
Principales funciones cliente interno
Constituido primeramente por el Alcalde y por las demás dependencias de la Municipalidad, incluido el Concejo Municipal. Se brinda asesoría legal sobre la posibilidad o no de alguna gestión, sea de origen interno o por gestión de un contribuyente.
El resto de la asesoría se brinda por escrito mediante la producción de documentos de carácter jurídico, que requieren de un análisis particular a la luz de la normativa aplicable al caso concreto, que resulta en un criterio basado en el principio de legalidad que rige, tutelado en el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública y 11 de la Constitución Política.
Estos criterios, dada la naturaleza legal de la asesoría, si son acogidos por las dependencias municipales incluida la Alcaldía, les libera de responsabilidad en tanto lo resuelto sea lícito, posible y basado en el citado principio. Caso contrario, el responsable de disentir del mismo, asumiría la responsabilidad liberando así al profesional abogado que le brindó la asesoría o criterio.
Cliente Interno Externo
Lo conforman las diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales de La República, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerios, etc. y contribuyentes en general.
Departamento encargado de ejecutar labores relacionadas con la gestión documental y gestión de información de la institución, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
Dentro de sus principales servicios, destacan:
1. Atención de llamadas telefónicas a través de la central telefónica
2. Atención de la demanda ciudadana presentada a través de trámites tanto físicos como digitales
3. Custodia, préstamo y facilitación de documentos e información de carácter público
4. Gestión de información y documentos para la Transparencia y el Gobierno Abierto
Está conformado por las siguientes áreas:
- Archivo Central
- Centro de Información (Recepción)
- Plataforma de Servicios
Información de contacto
Se encarga del registro veraz y oportuno de las transacciones económicas resultantes de las operaciones de ingresos y egresos, generadas en un período determinado. Entre sus principales funciones se encuentran:
- Confirmación física de los depósitos del banco custodiados en tesorería.
- Emisión y registro de cheques y transferencias diarias.
- Elaboración de planillas y pago de salarios.
- Elaboración de la liquidación presupuestaria.
Información de contacto
Es la encargada de desarrollar los procesos de contratación administrativa de proyectos de inversión por medio del desarrollo de obras civiles de infraestructura, así como planificar, programar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar los procesos necesarios para velar por el seguimiento, control y ejecución de dichos proyectos de obras. Iniciando el desarrollo de la labor desde una etapa de planificación por medio de gestiones administrativas cotidianas (tales como: valoración de diseños y estimaciones de costos, informes técnicos, especificaciones técnicas de contratación, bienes y servicios) hasta una etapa final de control y fiscalización en la ejecución de diseños y/o construcción.
Información de contacto
Tiene el objetivo de gestionar y promover el desarrollo del cantón acorde a los dispuesto por la legislación vigente.
Información de contacto
La Unidad de Cultura de Paz centra su trabajo en la planificación, desarrollo y seguimiento de estrategias territoriales para la prevención de la violencia y la generación de espacios pacíficos y seguros. Sus principales funciones son:
- Prevención comunitaria o basada en lo local: hace referencia al trabajo focalizado en aquellos espacios locales comunitarios donde el riesgo de violencia o delito es alto.
- Prevención situacional, hace referencia a la reducción de los riesgos disminuyendo las oportunidades de cometer actos violentos o delictivos.
- Prevención orientada a la reinserción: trata de evitar la reproducción de la violencia y el delito haciendo énfasis en los programas de reinserción.
- Prevención mediante el desarrollo humano: impulsa el mejoramiento de las condiciones de vida a través de acciones de asistencia e información, así como con la participación comunitaria.
- Prevención en determinados grupos sociales, prevención en términos de género, violencia doméstica, niñez y adolescencia, adultos mayores, escolar, colegial entre otros.
Información de contacto
El Departamento de Deporte y Recreación se encarga del buen funcionamiento de los servicios que se ofrecen en:
- Piscina Municipal
- Centro Comunitario El Tirrá
También se gestionan programas y actividades deportivas y recreativas en las comunidades, entre otros.
Todo el trabajo que se hace desde el departamento de Deporte y Recreación fomenta la convivencia y el bienestar mental de las y los ciudadanos, respetando la multiculturalidad y en armonía con la naturaleza.
Información de contacto
El Departamento de Cobro Administrativo tiene a cargo las funciones de:
- Cobro Administrativo
- Cobro Judicial
- Avalúos
- Notificaciones
- Coordinación de Control Interno
- Inspecciones
- Patentes
Información de contacto
La dirección tiene por función servir de secretaría técnica a la Junta Vial Cantonal, realizar la gestión administrativa y brindar dirección técnica en temas de pavimentos, aceras en el derecho de vía, alcantarillado pluvial, seguridad y señalización vial en el cantón. Asimismo; brinda la atención requerida a trámites y reportes de los usuarios con relación a estos temas que ingresan vía plataforma de servicio.
La dirección realiza gran cantidad de obras de mejora en carreteras, sistemas pluviales, pasos peatonales y señalización vial. Los trabajos de mantenimiento periódico y rutinario, para lograr lo anteriormente descrito en la intervención de la red vial cantonal, se realizaron tomando como criterio principal el Plan Quinquenal de Mantenimiento vial 2014-2018 y las solicitudes de los usuarios vía plataforma de servicios.
Como departamento implementa infraestructura para pacificación de nuestras vías, buscando proveer de accesibilidad y seguridad a los peatones, partiendo de lo dispuesto en la Política Pública de Acceso a Destinos Deseados y Movilidad Multimodal y a la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística N° 9660.
Información de contacto
El departamento de Informática brinda a la institución servicios, aplicaciones y sistemas de información innovadores y de calidad que vengan a satisfacer las necesidades tecnológicas de los usuarios finales para el cumplimiento de sus respectivas funciones y así generar un impacto positivo de la gestión municipal hacia la comunidad.
Entre sus funciones se encuentran:
- Definición, seguimiento y actualización del Plan estratégico Informático Municipal.
- Mantenimiento y desarrollo de Sistemas de Información.
- Administración de la Infraestructura Tecnológica Municipal.
- Brindar Soporte a los usuarios finales de la institución.
- Cumplimiento de las Regulaciones de la Contraloría General de la República en materia de Gestión de Tecnologías de Información.
- Apoyo a los proyectos establecidos por las diferentes direcciones de la institución.
- Digitalizar y automatizar los procesos de trámites municipales.
- Investigar avances tecnológicos en estrategias de proyectos informáticos que afecten la gestión del negocio y la proyección del mismo.
Información de contacto
El departamento de Obras en Parque trata con todo lo relacionado al mantenimiento, planificación y ejecución de proyectos para la infraestructura adecuada en los parques del cantón. Atiende las solicitudes de la comunidad relacionadas al departamento y programa los trabajos según disponibilidad de recurso humano y material. El departamento tiene a cargo la planificación y ejecución de aseo de vías del cantón, así como el mantenimiento básico de los terrenos municipales.
Información de contacto
Es la instancia de la Municipalidad encargada de organizar y articular el direccionamiento del quehacer municipal, en sus fases estratégica, operativa, de gestión de proyectos y de procedimientos, en observancia de la normativa nacional y municipal, las políticas públicas municipales y el programa de gobierno, como principales instrumentos orientadores.
Entre sus principales funciones se encuentran:
- Llevar a cabo el proceso de seguimiento y evaluación de metas y objetivos institucionales, bajo un esquema de «Gestión por Resultados», a través del Plan Anual Operativo, del Plan Estratégico Municipal y de la coordinación de los procesos evaluativos de resultados.
- Acompañamiento logístico en la elaboración de documentos presupuestarios (ordinario, extraordinario, modificaciones).
- Supervisión de proyectos y acciones municipales dependientes de presupuesto, a través del sistema de fichas institucional.
- Levantamiento y documentación de procedimientos institucionales.
- Sistematización de la información relativa al cumplimiento de metas departamental, para su aporte a la evaluación del desempeño institucional, en acatamiento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
La Dirección de Planificación se compone de 4 áreas:
- Dirección
- Planificación Administrativa
- Planificación de Políticas Públicas e Institucionales
- Procedimientos Institucionales
Información de contacto
El departamento de Presupuesto su objetivo es controlar y registrar las operaciones presupuestarias necesarias para la ejecución y distribución del presupuesto según las normas, lineamientos y disposiciones legales.
Sus principales funciones son:
- Formulación del Presupuesto Municipal.
- Análisis y evaluación de los resultados del presupuesto.
- Trámite de solicitudes de bienes y servicio.
Información de contacto
El departamento tiene como consigna hacer las gestiones necesarias y posibles para incrementar la biodiversidad del cantón. Para lo cual en conjunto y con directrices de la Alcaldía se desarrollan proyectos y se dan servicios.
El departamento se divide en dos áreas de trabajo: Biodiversidad y Gestión de Cuencas. Las labores de esta área incluyen las aceras dulces, arboricultura y convivencia con la naturaleza.
La gestión de cuencas desde una perspectiva territorial incluye temas recurso hídrico, áreas de protección y sensibilización ambiental, todo con la finalidad de mejorar las condiciones del entorno.
Información de contacto
Departamento que posee la competencia formal, otorgada por normativa especial, para conducir los procedimientos de contratación administrativa para la adquisición de todos los bienes y servicios que necesita la organización para el cumplimiento de sus objetivos y metas.
Actualmente está compuesta de seis funcionarios y se distribuye en las áreas de:
- Contratación: que se refiere a la etapa del concurso
- Ejecución Contractual: que abarca procesos como la generación de órdenes de compra, pago a proveedores, sumarios de aplicación de multas y el suministro de artículos de oficina a funcionarios, entre otros.
Información de contacto
El departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo el desarrollo integral de los recursos humanos a través de programas específicos del área que permitan garantizar un constante mejoramiento humano, creando un ambiente laboral óptimo para el desarrollo de las funciones e incrementando sus habilidades y conocimientos necesarios que les permita cumplir con objetivos de la Municipalidad y sentir orgullo personal por el trabajo que realizan.
Sus funciones son:
- Dotar a la Municipalidad del personal idóneo, en la posición adecuada, con justo reconocimiento por su labor y las mejores condiciones de seguridad e higiene, procurando mantener la disciplina en todo momento.
- Conducir a los funcionarios hacia un clima laboral satisfactorio, que sea sostenible y se adapte a los requerimientos del entorno, garantizando altos niveles de rendimiento, buenas relaciones interpersonales y un excelente servicio al cliente interno y externo.
- Lograr contar con recurso humano que ame a la Municipalidad y se sienta feliz en su trabajo, y así adquiera compromiso real con la Institución.
Información de contacto
Dirección encargada de la formulación y supervisión de las iniciativas municipales en el campo social a través de sus oficinas:
- CECUDI Granadilla
- CECUDI Santa Teresita (Tirrases)
- CECUDI Tirrases (diurno y nocturno)
- Defensoría Social
- Intermediación Laboral y Fomento del Emprendedurismo
- Oficina de Bienestar Social y Familia
- Oficina de Género
- Oficina de Juventudes
- Oficina de Salud Integral
Además, es el departamento que vela por las Políticas Públicas Municipales y las Alianzas y Convenios con Instituciones.
Información de contacto
La Dirección de Sistema de Información Territorial, tiene como principal función recolectar, organizar y disponer de toda la información relativa al cantón de Curridabat, con el fin de realizar actividades de gestión, control y fiscalización de las propiedades inscritas tanto a nombre de particulares como a nombre de la Municipalidad.
Esta Dirección está dividida en cinco áreas:
- Sistemas de Información Catastral
- Sistemas de Información Geográfica
- Oficina de Valoraciones
- CIT (centro de inteligencia territorial)
Información de contacto
Departamento encargado de controlar y registrar las transacciones de entradas y salidas de dinero, operaciones de caja e inversiones, para la adecuada administración del flujo de efectivo.
Algunos de los procesos más relevantes que realiza el departamento:
- Mantener procedimientos, normas y controles sobre el funcionamiento de las cajas recaudadoras de ingresos y su respectivo depósito en las cuentas de la Municipalidad para salvaguardar los recursos financieros de la entidad.
- Controlar la liquidez de las cuentas bancarias.
- Realizar pagos a proveedores.
- Realizar trámites y pagos con Hacienda.
- Conciliar las cuentas con bancos y contabilidad.
Información de contacto
Organigrama
¿Cómo se organiza la institución?
Organigrama de la municipalidad de Curridabat actualizada el 18/03/18.
Contacto
Comuníquese con nosotros
Ponemos a su disposición diferentes medios de contacto.
Centro de Documentos
¿Qué puedo encontrar?
Puede encontrar todos los documentos que necesite y más
Comités Cantonales

Comité Cantonal de Deportes y Recreación
Administrar y orientar los recursos municipales y externos para el desarrollo deportivo y recreativo de los habitantes.
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Comité de la Persona Joven
Instancias municipales de participación, integradas por jóvenes del cantón que representan distintas agrupaciones.
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Comité Municipal de Emergencias
Responde a las acciones integrales que buscan determinar e intervenir amenazas con el objetivo de disminuirlas.
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Comité Cantonal de Deportes y Recreación
Administrar y orientar los recursos municipales y externos para el desarrollo deportivo y recreativo de los habitantes.
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Comité de la Persona Joven
Instancias municipales de participación, integradas por jóvenes del cantón que representan distintas agrupaciones.
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Comité Municipal de Emergencias
Responde a las acciones integrales que buscan determinar e intervenir amenazas con el objetivo de disminuirlas.