Organización

Organización

Alcaldía de Curridabat

El trabajo desde la Municipalidad lo asumimos con una dinámica que empieza con ser optimistas. Trabajamos a partir del optimismo porque la situación que vive el país, la situación que viven muchos vecinos y patentados, nos obliga, más que nunca antes, a trabajar unidos y con optimismo para superarla.

Funciones de la Alcaldía (Descargar PDF)

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Contacto Alcaldía Municipal

alcaldia@curridabat.go.cr

2216-5222

2272-0809

Plan de Gobierno

Jimmy Cruz-p

ALCALDE

Jimmy Cruz Jiménez

jimmy.cruz@curridabat.go.cr

LuciaFerrero

VICEALCALDESA

Ana Lucía Ferrero Mata

ana.ferrero@curridabat.go.cr

Estructura Municipal

El Departamento Administrativo es la instancia encargada de programar, coordinar, ejecutar y/o supervisar procesos administrativos de sus dependencias, necesarios para alcanzar los objetivos de la municipalidad.

Actualmente, el Departamento Administrativo cuenta con tres dependencias:

  • Tecnología Información
  • Unidad de Bienes
  • Servicios Generales

Información de contacto

Tecnología Información

federico.sanchez@curridabat.go.cr

Unidad de Bienes

didier.villalobos@curridabat.go.cr

Servicios Generales

egidio.calvo@curridabat.go.cr

El departamento de Ambiente y Salud es el encargado de la gestión de los residuos por medio de su programa “Curridabat Ciudad Dulce- Basura Cero”; las tres áreas en las que trabaja: gestión de residuos secos valorizables, gestión de residuos húmedos  y herramientas para ambos tipos de residuos.

El departamento además se aboca a la promoción de medicina preventiva y tenencia responsable de animales con su programa de bienestar animal y sus áreas de acción: Parques para Perros, Capturo, Castro, Libero, Castraciones, Educación para todos, Vecino comprometido y Salud mental y bienestar animal.

 

Información de contacto

elsie.delgado@curridabat.go.cr

2250-4256

El departamento de Arte y Cultura ofrece los siguientes servicios a toda la población habitante del cantón de Curridabat:

  • Biblioteca Municipal.
  • Centro Cultural: clases de ballet, teatro y artes plásticas.
  • Escuela Municipal de Música: canto, piano, percusión, cuerdas y vientos.

Todos los servicios son impartidos por personas funcionarias especialistas en las diversas áreas y en horarios diversos de mañana, tarde y noche, de Lunes a Viernes dependiendo de cada caso.

Los servicios son gratuitos.

Al año se cuenta con dos periodos de matrícula: febrero y julio.

Información de contacto

Central telefónica

2272-7846

Jefa del departamento

Katia Mora Segura

katia.mora@curridabat.go.cr

2216-5273

El departamento de Asesoría Legal busca satisfacer las necesidades de carácter jurídico del órgano gerencial y demás dependencias administrativas, mediante el asesoramiento eficiente y oportuno, con los instrumentos legales adecuados y el mejor recurso humano.

Principales funciones cliente interno

Constituido primeramente por el Alcalde y por las demás dependencias de la Municipalidad, incluido el Concejo Municipal. Se brinda asesoría legal sobre la posibilidad o no de alguna gestión, sea de origen interno o por gestión de un contribuyente.

El resto de la asesoría se brinda por escrito mediante la producción de documentos de carácter jurídico, que requieren de un análisis particular a la luz de la normativa aplicable al caso concreto, que resulta en un criterio basado en el principio de legalidad que rige, tutelado en el artículo 11 de la Ley General de la Administración Pública y 11 de la Constitución Política.

Estos criterios, dada la naturaleza legal de la asesoría, si son acogidos por las dependencias municipales incluida la Alcaldía, les libera de responsabilidad en tanto lo resuelto sea lícito, posible y basado en el citado principio. Caso contrario, el responsable de disentir del mismo, asumiría la responsabilidad liberando así al profesional abogado que le brindó la asesoría o criterio.

 Cliente Interno Externo

Lo conforman las diferentes Salas de la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales de La República, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerios, etc. y contribuyentes en general.

Departamento encargado de ejecutar labores relacionadas con la gestión documental y gestión de información de la institución, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente.
Dentro de sus principales servicios, destacan:
1. Atención de llamadas telefónicas a través de la central telefónica
2. Atención de la demanda ciudadana presentada a través de trámites tanto físicos como digitales
3. Custodia, préstamo y facilitación de documentos e información de carácter público
4. Gestión de información y documentos para la Transparencia y el Gobierno Abierto

Está conformado por las siguientes áreas:

  • Archivo Central
  • Centro de Información (Recepción)
  • Plataforma de Servicios

Información de contacto

Archivo Central

archivo.municipal@curridabat.go.cr

2216-5367

Centro de Información

2216-5201

Plataforma de Servicios

servicios.plataforma@curridabat.go.cr

2216-5360

Se encarga del registro veraz y oportuno de las transacciones económicas resultantes de las operaciones de ingresos y egresos, generadas en un período determinado. Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Confirmación física de los depósitos del banco custodiados en tesorería.
  • Emisión y registro de cheques y transferencias diarias.
  • Elaboración de planillas y pago de salarios.
  • Elaboración de la liquidación presupuestaria.

Información de contacto

Carmen Morales

carmen.morales@curridabat.go.cr

2216-5231

Es la encargada de desarrollar los procesos de contratación administrativa de proyectos de inversión por medio del desarrollo de obras civiles de infraestructura, así como planificar, programar, coordinar, dirigir, supervisar y evaluar los procesos necesarios para velar por el seguimiento, control y ejecución de dichos proyectos de obras. Iniciando el desarrollo de la labor desde una etapa de planificación por medio de gestiones administrativas cotidianas (tales como: valoración de diseños y estimaciones de costos, informes técnicos, especificaciones técnicas de contratación, bienes y servicios) hasta una etapa final de control y fiscalización en la ejecución de diseños y/o construcción.

Información de contacto

Erick Rosales

erick.rosales@curridabat.go.cr

2250-4256

Tiene el objetivo de gestionar y promover el desarrollo del cantón acorde a los dispuesto por la legislación vigente. 

Información de contacto

Leonardo Reyes

leonardo.reyes@curridabat.go.cr

2216-5334

El Departamento de Cultura de Paz centra su trabajo en la planificación, desarrollo y seguimiento de estrategias territoriales para la prevención de la violencia y la generación de espacios pacíficos y seguros. Sus principales funciones son:

  • Prevención comunitaria o basada en lo local: hace referencia al trabajo focalizado en aquellos espacios locales comunitarios donde el riesgo de violencia o delito es alto. 
  • Prevención situacional, hace referencia a la reducción de los riesgos disminuyendo las oportunidades de cometer actos violentos o delictivos.
  • Prevención orientada a la reinserción: trata de evitar la reproducción de la violencia y el delito haciendo énfasis en los programas de reinserción.
  • Prevención mediante el desarrollo humano: impulsa el mejoramiento de las condiciones de vida a través de acciones de asistencia e información, así como con la participación comunitaria.
  • Prevención en determinados grupos sociales, prevención en términos de género, violencia doméstica, niñez y adolescencia, adultos mayores, escolar, colegial entre otros.

Información de contacto

Karla Rodríguez o Kattia Mercado

culturadepaz@curridabat.go.cr

2216-5324 / 2216-5319

El Departamento de Deporte y Recreación se encarga del buen funcionamiento de los servicios que se ofrecen en:

  • Piscina Municipal
  • Centro Comunitario El Tirrá

También se gestionan programas y actividades deportivas y recreativas en las comunidades, entre otros.

Todo el trabajo que se hace desde el departamento de Deporte y Recreación fomenta la convivencia y el bienestar mental de las y los ciudadanos, respetando la multiculturalidad y en armonía con la naturaleza.

Información de contacto

Tania Vindas

tania.vindas@curridabat.go.cr

2216-5287

El Departamento de Cobro Administrativo tiene a cargo las funciones de:

  • Cobro Administrativo
  • Cobro Judicial
  • Avalúos 
  • Notificaciones 
  • Coordinación de Control Interno
  • Inspecciones
  • Patentes

Información de contacto

Emerson Meneses

emerson.meneses@curridabat.go.cr

2216-5282

La dirección tiene por función servir de secretaría técnica a la Junta Vial Cantonal, realizar la gestión administrativa y brindar dirección técnica en temas de pavimentos, aceras en el derecho de vía, alcantarillado pluvial, seguridad y señalización vial en el cantón. Asimismo; brinda la atención requerida a trámites y reportes de los usuarios con relación a estos temas que ingresan vía plataforma de servicio.

La dirección realiza gran cantidad de obras de mejora en carreteras, sistemas pluviales, pasos peatonales y señalización vial. Los trabajos de mantenimiento periódico y rutinario, para lograr lo anteriormente descrito en la intervención de la red vial cantonal, se realizaron tomando como criterio principal el Plan Quinquenal de Mantenimiento vial 2014-2018 y las solicitudes de los usuarios vía plataforma de servicios. 

Como departamento implementa infraestructura para pacificación de nuestras vías, buscando proveer de accesibilidad y seguridad a los peatones, partiendo de lo dispuesto en la Política Pública de Acceso a Destinos Deseados y Movilidad Multimodal y a la Ley de Movilidad y Seguridad Ciclística N° 9660. 

Información de contacto

gestion.vial@curridabat.go.cr

2216-5342

El departamento de Informática brinda a la institución servicios, aplicaciones y sistemas de información innovadores y de calidad que vengan a satisfacer las necesidades tecnológicas de los usuarios finales para el cumplimiento de sus respectivas funciones y así generar un impacto positivo de la gestión municipal hacia la comunidad.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Definición, seguimiento y actualización del Plan estratégico Informático Municipal.
  • Mantenimiento y desarrollo de Sistemas de Información.
  • Administración de la Infraestructura Tecnológica Municipal.
  • Brindar Soporte a los usuarios finales de la institución.
  • Cumplimiento de las Regulaciones de la Contraloría General de la República en materia de Gestión de Tecnologías de Información.
  • Apoyo a los proyectos establecidos por las diferentes direcciones de la institución.
  • Digitalizar y automatizar los procesos de trámites municipales.
  • Investigar avances tecnológicos en estrategias de proyectos informáticos que afecten la gestión del negocio y la proyección del mismo.

 

Información de contacto

Federico Sánchez Díaz

federico.sanchez@curridabat.go.cr

2216-5271

El departamento de Obras en Parque trata con todo lo relacionado al mantenimiento, planificación y ejecución de proyectos para la infraestructura adecuada en los parques del cantón. Atiende las solicitudes de la comunidad relacionadas al departamento y programa los trabajos según disponibilidad de recurso humano y material. El departamento tiene a cargo la planificación y ejecución de aseo de vías del cantón, así como el mantenimiento básico de los terrenos municipales.

 

Información de contacto

Marco Coto Segura

marco.coto@curridabat.go.cr

2250 4256

Es la instancia de la Municipalidad encargada de organizar y articular el direccionamiento del quehacer municipal, en sus fases estratégica, operativa, de gestión de proyectos y de procedimientos, en observancia de la normativa nacional y municipal, las políticas públicas municipales y el programa de gobierno, como principales instrumentos orientadores.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  •  Llevar a cabo el proceso de seguimiento y evaluación de metas y objetivos institucionales, bajo un esquema de «Gestión por Resultados», a través del Plan Anual Operativo, del Plan Estratégico Municipal y de la coordinación de los procesos evaluativos de resultados.
  • Acompañamiento logístico en la elaboración de documentos presupuestarios (ordinario, extraordinario, modificaciones).
  • Supervisión de proyectos y acciones municipales dependientes de presupuesto, a través del sistema de fichas institucional.
  • Levantamiento y documentación de procedimientos institucionales. 
  • Sistematización de la información relativa al cumplimiento de metas departamental, para su aporte a la evaluación del desempeño institucional, en acatamiento a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La Dirección de Planificación se compone de 4 áreas:

  • Dirección
  • Planificación Administrativa
  • Planificación de Políticas Públicas e Institucionales
  • Procedimientos Institucionales

 

Información de contacto

Sonia Hernández

sonia.hernandez@curridabat.go.cr

2216-5320

El departamento de Presupuesto su objetivo es controlar y registrar las operaciones presupuestarias necesarias para la ejecución y distribución del presupuesto según las normas, lineamientos y disposiciones legales.

Sus principales funciones son:

  • Formulación del Presupuesto Municipal.
  • Análisis y evaluación de los resultados del presupuesto.
  • Trámite de solicitudes de bienes y servicio.

Información de contacto

Rocío Campos

rocio.campos@curridabat.go.cr

2216-5242

El departamento tiene como consigna hacer las gestiones necesarias y posibles para incrementar la biodiversidad del cantón. Para lo cual en conjunto y con directrices de la Alcaldía se desarrollan proyectos y se dan servicios.

El departamento se divide en dos áreas de trabajo: Biodiversidad y Gestión de Cuencas. Las labores de esta área incluyen las aceras dulces, arboricultura y convivencia con la naturaleza. 

La gestión de cuencas desde una perspectiva territorial incluye temas recurso hídrico, áreas de protección y sensibilización ambiental, todo con la finalidad de mejorar las condiciones del entorno.

Información de contacto

Laura Artavia

laura.artavia@curridabat.go.cr

2250-4256

Departamento que posee la competencia formal, otorgada por normativa especial, para conducir los procedimientos de contratación administrativa para la adquisición de todos los bienes y servicios que necesita la organización para el cumplimiento de sus objetivos y metas.

Actualmente está compuesta de seis funcionarios y se distribuye en las áreas de:

  • Contratación: que se refiere a la etapa del concurso
  • Ejecución Contractual: que abarca procesos como la generación de órdenes de compra, pago a proveedores, sumarios de aplicación de multas y el suministro de artículos de oficina a funcionarios, entre otros.

Información de contacto

proveeduria@curridabat.go.cr

2216-5260

2216-5261

2216-5262

2216-5263

El departamento de Recursos Humanos tiene como objetivo el desarrollo integral de los recursos humanos a través de programas específicos del área que permitan garantizar un constante mejoramiento humano, creando un ambiente laboral óptimo para el desarrollo de las funciones e incrementando sus habilidades y conocimientos necesarios que les permita cumplir con objetivos de la Municipalidad y sentir orgullo personal por el trabajo que realizan.

Sus funciones son:

  • Dotar a la Municipalidad del personal idóneo, en la posición adecuada, con justo reconocimiento por su labor y las mejores condiciones de seguridad e higiene, procurando mantener la disciplina en todo momento.
  • Conducir a los funcionarios hacia un clima laboral satisfactorio, que sea sostenible y se adapte a los requerimientos del entorno, garantizando altos niveles de rendimiento, buenas relaciones interpersonales y un excelente servicio al cliente interno y externo.
  • Lograr contar con recurso humano que ame a la Municipalidad y se sienta feliz en su trabajo, y así adquiera compromiso real con la Institución.

Información de contacto

Roy Ruiz Alvarado

roy.ruiz@curridabat.go.cr

2216-5250

Dirección encargada de la formulación y supervisión de las iniciativas municipales en el campo social a través de sus oficinas:

  • CECUDI Granadilla
  • CECUDI Santa Teresita (Tirrases) 
  • CECUDI Tirrases (diurno y nocturno)
  • Defensoría Social
  • Intermediación Laboral y Fomento del Emprendedurismo
  • Oficina de Bienestar Social y Familia
  • Oficina de Género
  • Oficina de Juventudes
  • Oficina de Salud Integral

Además, es el departamento que vela por las Políticas Públicas Municipales y las Alianzas y Convenios con Instituciones.

Información de contacto

Eduardo Méndez

eduardo.mendez@curridabat.go.cr

2216-5327

La Dirección de Sistema de Información Territorial, tiene como principal función recolectar, organizar y disponer de toda la información relativa al cantón de Curridabat, con el fin de realizar actividades de gestión, control y fiscalización de las propiedades inscritas tanto a nombre de particulares como a nombre de la Municipalidad.

Esta Dirección está dividida en cinco áreas: 

  • Sistemas de Información Catastral
  • Sistemas de Información Geográfica
  • Oficina de Valoraciones
  • CIT (centro de inteligencia territorial)

Información de contacto

Laura Medina

laura.medina@curridabat.go.cr

2216-5290

Departamento encargado de controlar y registrar las transacciones de entradas y salidas de dinero, operaciones de caja e inversiones, para la adecuada administración del flujo de efectivo.

Algunos de los procesos más relevantes que realiza el departamento:

  • Mantener procedimientos, normas y controles sobre el funcionamiento de las cajas recaudadoras de ingresos y su respectivo depósito en las cuentas de la Municipalidad para salvaguardar los recursos financieros de la entidad.
  • Controlar la liquidez de las cuentas bancarias.
  • Realizar pagos a proveedores.
  • Realizar trámites y pagos con Hacienda.
  • Conciliar las cuentas con bancos y contabilidad.

Información de contacto

Erika Tames

erika.tames@curridabat.go.cr

2216-5245

Organigrama

¿Cómo se organiza la institución?

Organigrama de la municipalidad de Curridabat actualizada al 2023

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