(27-02-2025) Cinco negocios que operaban al margen de la ley en Tirrases fueron clausurados este miércoles mediante un operativo conjunto realizado por la Municipalidad de Curridabat, Fuerza Pública y el Ministerio de Salud.
Carencia de patentes o manejo inadecuado de residuos fueron los principales señalamientos que las autoridades identificaron en estos negocios, y que implicaron su cierre y una posible multa por incumplimiento de permisos por más de un millón de colones.
Asimismo, se exponen a multas que podrían alcanzar los ¢20 millones por gestión inadecuada de residuos.
Entre los negocios afectados estaban un taller mecánico, dos centros de “acopio” de residuos y una mueblería. Las autoridades también realizaron advertencias a otros puestos informales que colocan residuos en espacios públicos y solicitaron la remoción de los mismos.
El Alcalde Errol Solano dijo que los esfuerzos de coordinación interinstitucional son vitales “para ir limitando las malas prácticas y posibles focos de actividades ilegales”.
“Estos operativos son parte del trabajo de la mesa de coordinación interinstitucional, que en este caso, buscar seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana, en estrecha alianza con la Fuerza Pública”, añadió el jerarca.
El comandante Víctor Fernández Hernández, Subdirector de la Dirección Regional de San José Norte, destacó el éxito del operativo, el compromiso de las instituciones involucradas y la llamada de atención para quienes se dedican a actividades ilícitas en el cantón del Curridabat.
“Seguimos trabajando bajos las líneas de acción definidas y brindando seguridad al cantón de Curridabat”, puntualizó Fernández. Destacó la importancia de la participación comunitaria, mediante la denuncia constante y la organización en cada uno de los barrios.
Recientemente, la Alcaldía firmó un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Seguridad en el que el gobierno local se compromete a seguir brindando infraestructura y otros servicios a la Fuerza Pública para apoyar sus labores preventivas en el cantón.
También en lotes en abandono
En otro operativo simultáneo, otros equipos interinstitucionales visitaron cinco propiedades en abandono que han generado problemas de seguridad en las comunidades donde se ubican.
Este proceso implica la notificación de los dueños registrales para la posible aplicación de multas por abandono.
Por parte de la Municipalidad participaron los departamentos de Ambiente y Salud, Protección al Medio Ambiente, Patentes y Cultura de Paz. El operativo contra negocios irregulares contó con el apoyo del OIJ.
Presencia institucional, más seguridad