Nuevas parabuses siguen destacando a Curridabat

Compartir

(31-12-2020) Este 2020 dejó a las personas usuarias de transporte público en Curridabat con nueve “parabuses” más que destacan por su belleza, comodidad y seguridad.

Fueron ubicadas en los barrios El Prado, El Dorado, Guayabos Granadilla norte, Tirrases y Multiplaza.

En total, a lo largo de los cuatro distritos de nuestro cantón la Municipalidad ha instalado 60 paradas de autobús desde 2016, siendo esta una de las metas ampliamente superadas del Plan Estratégico Municipal.

El ingeniero Martín Umaña Barrios, de la Dirección de Gestión Vial, explicó que con la instalación de estas “parabuses”, el gobierno local interviene en un problema que afecta a los usuarios de transporte público, y lo hace siguiendo criterios de comodidad, estética, seguridad y por supuesto, el concepto de Ciudad Dulce.

“Son muy bonitas y diferentes a otras paradas que vemos en el país; proporcionan belleza, comodidad y protección. Es un beneficio directo para las personas usuarias del transporte público”, detalló.

Además, explicó que para estar en consonancia con las tendencias sostenibles del desarrollo urbano, la promoción del transporte público también debe acompañarse con la intervención en otros factores que lo incentivan, como son estas “parabuses”.

Detalló que en estos nuevos diseños se incorporó información del lugar, contactos de la Municipalidad, de los concesionarios de las rutas, paradas previas y posteriores, incluso horarios y un código QR que enlaza a un cuestionario en línea para que las personas usuarias compartan sus inquietudes y necesidades.

Cada una de estas “parabuses” tiene un costo de ¢1 275 000. El diseño se basa en el Manual de Mobiliario Urbano que aplica la Municipalidad, también como una marca de identidad cantonal.

Umaña explicó que el diseño incluye materiales como el policarbonato para el techo, la madera y el acero que permiten una integración de la estructura con el entorno, sin deteriorar el paisaje como sucede con otras paradas de buses que se ven por todo el país.

Información para personas usuarias (un ejemplo)