(26-08-2022) Con el propósito de disminuir la vulnerabilidad frente a posibles inundaciones en el sector, así como mejorar la seguridad peatonal y vehicular, la Municipalidad de Curridabat iniciará a finales de setiembre próximo la demolición del puente en la entrada a Cipreses (sector SUSA) y la construcción de un nuevo puente con mayor capacidad hidráulica.
El nuevo puente a construir tendrá una longitud de 20 metros, dos carriles para vehículos, aceras, barandas de seguridad, y alrededor de 2 metros más de altura que el actual. Además, el proyecto considera una serie de obras complementarias necesarias para proteger los cimientos del puente y el cauce en la zona de intervención .
La nueva estructura tendrá una mejor capacidad hidráulica y reducirá el “efecto tapón” del viejo puente, que se presenta cuando hay crecidas extraordinarias del río.
Refiriéndose al tema del desbordamiento del río en la zona, el Alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz, dijo que “esta Municipalidad ha tratado de atender de manera sostenible e integral algunos problemas que teníamos como crónicos y de solución compleja”.
Añadió que la Municipalidad es la que da el primer paso en esta vía que es de administración local, “pero quisiéramos que el MOPT materialice acciones sobre la ruta nacional 2 lo más pronto posible, aunque comprendemos que ese Ministerio enfrenta enormes retos en estos momentos”.
Por otro lado, el jerarca cantonal destacó el objetivo de esta administración de hacer obra pública “que perdure en el tiempo” y que atienda necesidades actuales. “El viejo puente tiene casi cien años, también ya perdió utilidad ante las nuevas necesidades de movilización vehicular y de seguridad peatonal”.
La Municipalidad está invirtiendo ¢596 millones en estos trabajos. Originalmente iban a ser financiados por el Convenio MOPT-BID, sin embargo, esta opción no prosperó y el gobierno local decidió asumir el 100% de costo.
Las obras están programadas para realizarse en 90 días calendario. Actualmente se realizan trabajos preliminares de señalización y de movilización de servicios públicos en coordinación con AyA, ICE y CNFL.
La fecha precisa de inicio dependerá de varios cambios y ajustes que requiere especialmente el sistema eléctrico en la zona, ya que será necesario modificar la red eléctrica pública mediante la sustitución de varios postes más altos y en nuevas posiciones, además del cambio de cableado de la red eléctrica, de telecomunicaciones y de servicios de cableras (TV) . La empresa contratada para la construcción, el Consorcio PyU-Escojisa, coordina con las instancias respectivas.
Entre las afectaciones por los trabajos están en cierre de esta entrada a la comunidad, quedando como ingresos La Galera-Calle Tacaco o por el sector de Guayabos. No hay afectación al servicio de transporte público (buses de la ruta a Cipreses). También se presentará transito de vehículos pesados por transporte de materiales. Además serán programados, previa comunicación, cortes de suministro eléctrico necesarios para las modificaciones a la red eléctrica.