Municipalidad recibe flourescentes, bombillas y pilas en sus edificios municipales

Compartir

(15-06-2022) La Municipalidad de Curridabat instaló contenedores especiales en algunos de sus edificios para que la ciudadanía entregue sus pilas, bombillas y flourescentes de residuos y con ello, sacarlos de la corriente de manejo de los residuos ordinarios.

Debbie Gutiérrez Mora, del Departamento de Ambiente y Salud de la Municipalidad, explicó que estos residuos son dañinos para las personas, los suelos, aguas superficiales y mantos acuíferos debido a los  componentes con que son fabricados y sus procesos de degradación.

“Instalamos los contenedores para que la ciudadanía vaya interiorizando que cierto tipo de residuos requiere un tratamiento diferenciado y no debemos enviarlos al relleno sanitario”, dijo Gutiérrez.

 

Estamos recibiendo flourescentes de 24 y 48 pulgadas, bombillas de todo tipo y pilas como las utilizadas en controles remotos, focos y otros aparatos electrónicos.

La Municipalidad insta a las familias y empresas a aprovechar este nuevo servicio. Las contenedores están ubicados en (haga click para ver la dirección):

Distrito Curridabat:
Palacio Municipal
Edificio de Servicios Sociales y Culturales
El Hangar, Centro Municipal de Juventudes
Centro de Desarrollo Humano El Hogar
Plantel Municipal

Distrito Granadilla
Centro de Desarrollo Humano La Casa del Pueblo

Distrito Sánchez
Centro de Desarrollo Humano El Tiribí

Distrito Tirrases
Centro Comunitario El Tirrá
Centro de Desarrollo Humano La Cometa

“El mejor residuo es el que no se genera”

La Municipalidad recomienda a toda la ciudadanía modificar los patrones de consumo de pilas e iluminación. Pasarse al sistema LED para iluminación, y empezar a sustituir el uso de pilas corrientes por recargables o utilizar aparatos con conexión eléctrica.

Sí desea más información, puede escribir a: reciclaje@curridabat.go.cr

 

¿Qué gestión diferenciada realizamos?

La Municipalidad cuenta con contratos con empresas especializadas en el manejo de estos residuos. Por ejemplo, con Preserve Planet se gestionan los flourescentes. Estos reciben un tratamiento especial para separar el mercurio del vidrio. El mercurio es altamente tóxico para el ambiente y es un agente cancerígeno en seres humanos, por lo que se envía fuera de Costa Rica para su disposición final.

De igual modo, las pilas, que son de muy diversos tipos componentes, son clasificadas y exportadas para su correcta disposición.