(21-05-2021) Con el fin de reducir la vulnerabilidad ante las normales crecidas del río María Aguilar durante la época lluviosa, equipos de trabajo de la Municipalidad realizaron labores de limpieza preventiva en la zona de puente de la entrada a Cipreses.
Durante varias jornadas, los funcionarios retiraron bolsas de basura, vegetación acumulada y sobre todo, escombros, piedras y piezas de concreto que se acumulan en el sector debido a la reducción de la pendiente del río.
Según Gestión de Riesgo Municipal, se sacaron alrededor de 15 metros cúbicos de escombros y todo tipo de residuos, que terminan en los ríos debido a la actividad humana. Ese es el equivalente a dos vagonetas tandem.
El ingeniero Gustavo Mora explicó que estos trabajos contribuyen a disminuir el riesgo derivado de las rápidas crecidas del río.
“Lo que la Municipalidad intenta es que haya una mejor respuesta de la infraestructura, ante los eventos extraordinarios. Procuramos disminuir las vulnerabilidades”, dijo Mora.
Detalló que el desbordamiento de los ríos en zonas urbanas es proceso complejo de gestionar, ya que tiene que ver con el manejo de toda una cuenca a lo largo de muchos kilómetros y diversos factores, como lluvias extraordinarias, patrones de construcción y hasta coordinación entre diversos gobiernos locales.