Municipalidad lanza campaña para promocionar derechos de la infancia

Compartir

(3-09-2020) En el marco de la celebración del Día del Niño y de la Niña, la Municipalidad de Curridabat y El Hangar, nuestro Centro Municipal de Juventudes, lanzan una campaña de concientización sobre los derechos de las personas menores de edad.

Jiuberth Jiménez, responsable de El Hangar, informó que a pesar de los graves problemas que ha generado de la pandemia, “siempre debemos tener presente que los derechos de las niños y las niñas siguen por encima”.

La campaña incluye la publicación de mensajes sobre derechos y la difusión de números de apoyo a nivel nacional.

Asimismo se realizarán tres charlas, dos relacionadas con las prevención del abuso sexual (una especialmente diseñada para niños y niñas y otra dirigida a adultos) y una tercera sobre el uso de las tecnologías de manera segura.

Dejamos la programación de las charlas, en cuanto tengamos el enlace, lo compartiremos aquí mismo y en las redes sociales.

Martes 8 de setiembre: Indicadores de abuso sexual hacia personas menores de edad.
2:00PM (Personal docente y personas adultas)

Esta charla se brindará en Facebook Live desde la página de El Hangar. 

Miércoles 9 de setiembre: Aprendiendo a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera segura ,
5:00PM (Público en general)

Viernes 11 de setiembre: Prevención del abuso sexual, 10:00AM,
(Charla dirigida a Personas adolescentes)

 

Aquí dejamos una lista de contactos donde podés pedir ayuda o acompañamiento

Línea de Emergencia 9-1-1

Consultas COVID-19: 1322

Línea PANI: 1147 (Esta es una línea exclusiva para niños, niñas y adolescentes, es gratuita y confidencial. Funciona de 7:00 am a 10:00 pm, y brinda apoyo y escucha en temas relacionados a amistad, pasatiempos, familia, escuela, emociones, noviazgo, sexualidad, internet y cualquier otro tema de su interés.

Whastapp PANI: 8989-1147 Funciona igual que la anterior, pero por medio de mensajes escritos por whatsapp. Horario: 7:30 am a 4:00 pm

Línea de adolescente madre: (800-226-2626) Es un servicio telefónico gratuito para las Adolescentes Madres, la cual se dirige a promover su Derecho a la Educación, facilitando su inclusión y permanencia educativa. Ofrece orientación e información para la sensibilización y validación de sus derechos. Horario de Atención de 7 a.m. a 10 p.m.

Denuncias en línea PANI sobre violación de derechos de las personas menores de edad: https://pani.go.cr/servicios/denuncias-en-linea

Línea “Aquí estoy” del Ministerio de Educación Pública y el Colegio de Psicólogos de Costa Rica: 2272-3774. En esta línea se habilita para estudiantes y sus familias con la finalidad de: a) realizar intervenciones en crisis y primeros auxilios psicológicos, b) valoraciones de riesgo c) contención y promoción de la salud mental y el autocuidado a través del acompañamiento y escucha de las personas que llaman.

Oficina de Género: Es la Oficina de la Municipalidad de Curridabat que brinda atención psicológica en casos de violencia intrafamiliar y casos relacionados con comportamiento suicida. Tel. 2216-5347. irene.esquivel@curridabat.go.cr

 

 ¿Qué es El Hangar?
Es el Centro Municipal de Juventudes, de la Dirección de Responsabilidad Social de la Municipalidad de Curridabat. Está ubicado en 75 m al Norte de Mudanzas Mundiales, sobre la carretera a Zapote.
Desarrolla programas diversos para dinamizar las potencialidades de las juventudes curridabatenses.
Contacto: jiuberth.jimenez@curridabat.go.cr
Tel. 2271-3913
Facebook El Hangar.