Municipalidad lanza campaña de recolección de árboles de Navidad y residuos tecnológicos

Compartir

(05-01-2021) La Municipalidad mantiene durante todo enero una campaña de recolección de árboles de navidad y otros residuos especiales.

Desde ya se pueden llevar sus árboles de navidad al Plantel Municipal, ubicado en la carretera a San Francisco de Dos Ríos, 100 al Este y 300 al norte de la bomba La Pacífica. El horario para recepción de árboles es de 6:00 am a 12:00 md.

También, cada viernes se van a recoger los árboles de navidad, casa por casa, según distrito. La jornada inicia el 8 de enero en el distrito de Sánchez, que incluye los barrios de Pinares, Lomas de Ayarco Norte y Sur y La Itaba, entre otros. Para el 15 de enero se realizará en el distrito I, Curridabat centro, que incluye barrios como El Prado, José María Zeledón, Cipreses, Hacienda Vieja, Lomas de Curridabat, el casco central, entre otros.

El viernes 22 de enero la recolección de árboles casa por casa se realizará en el distrito de Granadilla, que abarca comunidades como Freses-Biarquiria, Altamonte, Granadilla Norte y Sur. Finalmente, el 29 de enero, la recolección se realizará en el distrito de Tirrases.

Y si aún no pudo aprovechar esas dos oportunidades, la Municipalidad instalará un camión de acopio por un sábado en cada distrito, para que los vecinos puedan llevar allí directamente sus árboles de navidad. El sábado 16 de enero, el camión estará frente a la Casa del Pueblo, en Granadilla. El sábado 23 de enero, frente al CDH El Hogar, en José María Zeledón (200 sur y 200 oeste de Plaza Cristal); el sábado 30 de enero frente a La Cometa en Tirrases y frente al CDH El Tiribí en el distrito de Sánchez. El horario de recepción para estos sábados es de 8 a 1 pm.

Residuos electrónicos: Aprovechando el momento y los recursos, esos mismos sábados los vecinos pueden trasladar sus residuos electrónicos, flourescentes, libros y cuadernos a estos camiones de acopio. La tinta de impresoras, baterías y pilas también se estarán recibiendo.

 

¡Lo hacemos por todos y todas, por el futuro!

La importancia de este esfuerzo conjunto

Debbie Gutiérrez Mora, del Departamento de Ambiente y Salud de la Municipalidad, explica la importancia de este esfuerzo conjunto entre gobierno local y ciudadanía:

Los residuos electrónicos, eléctricos, flourescentes y pilas, por su composición química interna, implican riesgos significativos para la salud y degradación del ambiente. Pueden contener cadmio, plomo, mercurio y otras sustancias químicas que persisten durante cientos de años en los ecosistemas y causan una gran variedad de enfermedades y problemas ambientales.

La gestión adecuada permite que una vez que terminan su vida útil, no se conviertan en residuos tóxicos y peligrosos. Estos residuos deben ser gestionados por empresas especializadas que separan y valorizan los diferentes materiales que los componen.

La Municipalidad ofrece la posibilidad de recibirlos y asumir el costo de una adecuada gestión.

Las jornadas de acopio, en resumen

Siga el protocolo