Municipalidad inicia campaña de Declaración de Bienes Inmuebles

Compartir

(11-11-2021) A partir de este 15 de noviembre, la Municipalidad de Curridabat mantendrá una campaña de declaración de bienes inmuebles en varios puntos del cantón, con el propósito de facilitar a las personas propietarias el cumplimiento de la Ley 7509.

Esta Ley de la República obliga a declarar cada cinco años el valor de los bienes inmuebles ante las Municipalidades correspondientes.

Esta campaña en Curridabat se desarrollará durante cuatro meses, hasta mediados de marzo próximo. La Municipalidad seleccionó diversos lugares y fechas para cada lugar con el propósito de facilitar la declaración (ver más abajo). Una empresa contratada dispondrá del personal en esos lugares para atender a la ciudadanía.

Realizar este trámite es un proceso rápido y sencillo, sin embargo, es absolutamente presencial. Deben realizar esta declaración las personas propietarias que no han actualizado el valor de su propiedad en los últimos cinco años, es decir, de 2016 y años anteriores.

Este requisito presencial es imprescindible para evitar que personas inescrupulosas finjan ser funcionarios municipales y que mediante llamadas, correos electrónicos y otros subterfugios, estafen a la ciudadanía. Es decir, la Municipalidad ni ningún funcionario llamará a la ciudadanía para ofrecerle “ayuda” para realizar este trámite.

Programación para declaraciones de Bienes Inmuebles

lugaresBI

Un ABC de los Bienes Inmuebles

Se denomina Bienes Inmuebles a los terrenos y construcciones.

La declaración de Bienes Inmuebles es una actualización de valor, según lineamientos de valoración definidos por el Órgano de Normalización Técnica (ONT) y que obligatoriamente deben ser utilizados por las Municipalidades de todo el país. El ONT es una instancia del Ministerio de Hacienda

Con base en esta declaración se establece el cobro del impuesto de bienes inmuebles.

El Impuesto de Bienes Inmuebles se cobra trimestralmente.

Los recursos se destinan para la inversión en obras y proyectos municipales, como los Centros de Desarrollo Humano, a infraestructura y programas deportivos, trabajo con grupos especiales de población como personas adultas mayores, jóvenes, niños y niñas o mujeres. Algunos recursos también son trasladados al Registro Nacional para financiar la seguridad jurídica que debe brindar a todas propiedades, entre otros fines.

Varias personas adultas mayores preparan recetas de cocina en el Centro Municipal de Envejecimiento Activo

Acrilico1