Municipalidad interviene parque Mariana para minimizar efecto de lluvias intensas

Compartir

El próximo 15 de marzo iniciará la intervención en el parque Mariana, en Cipreses, con el fin de canalizar la escorrentía que generan las intensas lluvias y que afectan propiedades vecinas.

La intervención consiste en la construcción de un muro de retención y obras complementarias para el manejo de escorrentía pluvial, entre otros trabajos.

El muro, principal componente del sistema, se construirá en el sector sur del parque, en un tramo de unos 70 metros de largo y con una altura de 2 metros, más la parte correspondiente a cimientos y una malla en la elevación superior.

La diferencia de altura entre el parque y las propiedades aledañas facilita el desborde de las aguas que se acumulan durante lluvias torrenciales y que al caer en lapsos muy cortos de tiempo, agotan la capacidad de absorción de los suelos y alcantarillados.

La obra tiene un costo de ¢27 millones y fue adjudicada mediante licitación al Consorcio Azopie. El tiempo estimado de construcción es de 48 días naturales.

“Con esta obra brindamos más seguridad a las familias que tienen propiedades aledañas al parque. Las fuerzas de la naturaleza son muchas veces impredecibles, por lo que desde la Municipalidad realizamos una evaluación y gestión del riesgo que nos permita minimizar sus efectos”, dijo el Alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz Jiménez.

El año pasado, la Municipalidad realizó varios trabajos previos, como la reducción de la cobertura verde del parque para contribuir a reducir la carga de humedad en los suelos y otras obras de canalización de aguas. (ver ficha técnica, abajo del texto)

María del Mar Saborío, de Gestión de Riesgo de la Municipalidad, manifestó que también sería oportuno ampliar la capacidad del alcantarillado pluvial en las calles aledañas de la urbanización Abedules, sin embargo, esta es una obra de mayor envergadura en una calle de travesía, administrada por el MOPT, lo cual limita el accionar municipal.

En esta sección se construirá un nuevo muro. El año pasado, la Municipalidad realizó podas de árboles y otros trabajos menores de canalización de aguas.

 

Atención del caso