(11-01-2021) Esta semana finaliza el periodo de actualización de los datos de estudiantes de escuela y colegio que recibieron subsidio económico para apoyar sus estudios en 2020 y años anteriores.
Se trata de unos 150 estudiantes vecinos del cantón y esta actualización busca identificar quiénes concluyeron sus estudios, cambios de centro educativo, residencia, condición económica, entre otros.
La recepción de los documentos se realiza en El Hangar, Centro Municipal de Juventudes, ubicado 100 m al Norte de Mudanzas Mundiales, carretera a Zapote.
Jiuberth Jiménez, de la Oficina de Responsabilidad Social de la Municipalidad, explicó que este proceso es necesario para identificar las nuevas necesidades y demanda actual, empezando por los escolares y colegias que ya gozaban del subsidio.
Una vez confirmada la disponibilidad de cupos, la Municipalidad estaría abriendo en febrero o marzo la recepción de nuevas solicitudes, siempre a partir de los listados que remiten los respectivos centros educativos.
“Los centros educativos son los que elaboran las listas porque son los que conocen más de cerca las necesidades de sus estudiantes. Una vez que recibimos esas listas, abrimos la recepción de documentos para su traslado a estudio socioeconómico por parte de las profesionales de Trabajo Social. Finalmente, las listas se remiten al Concejo Municipal para su aprobación”, detalló Jiménez.
El subsidio otorgado es de ¢18 mil para estudiantes de escuela y ¢30 mil para estudiantes de colegio. Se deposita por diez meses, de febrero a noviembre. Existe también la opción de beca para estudiante con discapacidad comprobada, que rondaría los ¢34 mil.
La Municipalidad también da un seguimiento a cada estudiante. En caso que tenga dificultades, se les puede remitir a los Centros de Desarrollo Humano para brindarles apoyo con tutorías, apoyo psicológico, de trabajo social, etc. Igualmente si existen problemas en el núcleo familiar, se les puede remitir a otras instancias municipales, como la Oficina de Género o de Intermediación Laboral, entre otras.
“Hay múltiples factores que inciden en el desempeño académico y por eso buscamos complementar el subsidio económico desde un enfoque más integral”, explicó Jiménez.
La Municipalidad destina unos ¢70 millones al año para apoyar a las familias con estas becas escolares y colegiales.
Para más información, llamar al 2271-3913 o al Whatsapp 8980-5476