Monitoreo de espacios públicos brinda frutos de protección ciudadana

Compartir

(22-10-2020) La ciudadanía curridabatense y transeúntes de nuestro territorio se benefician cada vez más del sistema de monitoreo de espacios públicos, compuesto por una red de 69 cámaras en puntos estratégicos.

Según las autoridades policiales y municipales, ha tenido un impacto muy positivo en el resguardo de la seguridad ciudadana en Curridabat.

A la Fuerza Pública le ha permitido mejorar su cobertura y movilizar en forma más inteligente las radiopatrullas y oficiales en sus labores de vigilancia. También favorece la coordinación interna y con las policías de cantones vecinos, detalló el Supervisor de Monitoreo de la Policía en Curridabat, Carlos Bermúdez.

El sistema de monitoreo tiene cámaras que permiten la identificación de placas de vehículos y reconocimiento facial, lo cual, combinado con su ubicación estratégica, faculta el seguimiento de los recurridos de posibles delincuentes.

Jimmy Cruz, Alcalde de Curridabat, manifestó el compromiso de su administración de continuar mejorando la seguridad ciudadana, aplicando un uso creativo de los recursos y la inteligencia territorial que posee la Municipalidad.

Sistema de consulta

Además de permitir a la Fuerza Pública realizar un “patrullaje” más amplio en todo el cantón y movilizar de manera más inteligente sus unidades, el sistema de monitoreo brinda consultas a la ciudadanía e instituciones que lo requieran.

En sus primeros tres meses, ofreció consultas por 67 incidentes, una casi a diario. De estas, la mayoría fueron parte del propio trabajo de prevención y seguridad ciudadana que brinda la delegación policial de Curridabat.

En un 76% de los casos, las cámaras brindaron información vinculante con el incidente investigado. Robos, hurtos, tachas, agresión, accidentes de tránsito, entre otros, han quedado registrados en este sistema de monitoreo, que almacena la información por al menos tres meses.


El sistema de monitoreo se mantiene activo y grabando de manera continua, durante las 24 horas del día, los 365 días del año. La información se mantiene respaldada por un periodo de tres meses.

Aquí puede encontrar información adicional.

¡Denuncie!

Interponga las denuncias:

De los 67 incidentes consultados en el sistema, únicamente 16 cuentan con denuncia al OIJ o al 9-1-1. La comunidad como corresponsable en la seguridad ciudadana es clave para generar el debido proceso de denuncia ante las autoridades competentes. Aunque el incidente pueda parecer menor, las denuncias permiten generar mapas de zonas menos seguras y actuar para reforzar el trabajo preventivo. Esta es una de las razones para realizar las denuncias y reportes

Vigilante

En los alrededores del Parque de Las Embajadas, en Ayarco Sur, un sistema SOS para transeúntes cuenta con cámara, micrófono y botón de alarma para casos de emergencias. Este poste es único en el país y por ahora se está probando la interacción con la ciudadanía.