Más seguridad y felicidad para caminantes en Curridabat centro

Compartir

(14-01-2022) La Municipalidad de Curridabat, en alianza con la Fundación Yamuni Tabush, inició los trabajos de ampliación y mejora en las aceras al costado sur de la iglesia y de la pizzería Olivera, como parte del proyecto “Circuito de caminabilidady del Programa “Curridabat Dorada”, los cuales buscan crear un corredor urbano accesible que conecte lugares de interés para la población mayor del cantón.

Adultos mayores caminan por acera en mal estado, al costa sur de la iglesia de Curridabat centro
La cuneta quedará cubierta completamente.

Estos trabajos se enmarcan en la iniciativa de la red mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El diseño de la intervención es resultado de un proceso de consulta con la comunidad que inició en 2019, es decir, los diseños y mejoras se originaron con la participación y validación directa de grupos de personas adultas mayores quienes establecieron las necesidades y prioridades.

Las obras podrían demorar unas tres semanas. Entre las mejoras está la ampliación del ancho de las aceras de 1,4 a 2,4 metros, instalación de luminarias, bancas y otros elementos de mobiliario urbano con todas las condiciones de accesibilidad.

Al ampliar el ancho de la acera también se está cubriendo la cuneta, cuya profundidad generaba riesgo de accidentes.

El Alcalde Jimmy Cruz comentó que en Curridabat existe una importante cantidad de personas adultas mayores que circulan a la iglesia, comercios, ebáis por lo que “estas mejoras les benefician directamente y hacen más tranquilo y feliz sus recorridos por la ciudad”.

Pesonas adultas mayores caminan por la acera al costado sur de la iglesia. Se
Las mejoras cambiarán el paisaje en el sector.

Añadió que este proyecto es una muestra de cómo la coordinación entre distintos departamentos de la Municipalidad y con organizaciones externas permiten multiplicar los beneficios para la ciudadanía.

En esta iniciativa se involucraron los Departamentos de Parques y Ornato, de Gestión Vial y de Responsabilidad Social, entre otros, y contó con la participación directa de la Vice Alcaldesa Ana Lucía Ferrero y el Programa Curri Dorada.

Por su parte, la Fundación Yamuni Tabush realizó una inversión cercana a los $40 mil en mobiliario urbano y otras mejoras.

La Municipalidad aportó diseños, coordinación y supervisión, y construcción, entre otros, con una inversión de unos $90 mil.

Andrea Terán, Directora de Programas para la Persona Adulta Mayor, de la Fundación, explicó que uno de los objetivos de su organización es el desarrollo de ciudades amigables con las personas adultas mayores mediante la mejora en la infraestructura, la participación y la promoción del envejecimiento activo.

Terán detalló que la adaptación de los entornos y de los servicios para las personas adultas mayores, también impactan de manera directa la calidad de vida de todas las personas usuarias de la ciudad.

¨De parte de la Fundación Yamuni Tabush estamos muy satisfechas del trabajo en conjunto con la Municipalidad de Curridabat y la ciudadanía, el cual va a resultar en una ciudad más inclusiva que le genere bienestar a las personas a lo largo de todas las etapas de su vida”, manifestó Terán.