Loma San Antonio podría convertirse en nuevo parque natural urbano

Compartir

(25-02-2021) “El famoso Cerrito, destino de paseos escolares, grandes almuerzos envueltos en hojas de plátano, pinto, torta de huevo, plátano maduro, fresco de sirope…”

Así reaccionó en su perfil de Facebook, Jorge Enrique Monge Sánchez, ante la noticia de la firma de un decreto ejecutivo para la creación de una nueva categoría de manejo de áreas silvestres, los Parques Naturales Urbanos (PANU).

El evento fue este martes 24 de febrero, en la entrada del Parque Ecológico La Colina, bajo el mismo fresco de la montaña que ha recibido durante tantos años a las familias curridabatenses, a deportistas y paseantes.

Ricardo Alfaro, uno de los vecinos que presenció el acto protocolario, manifestó su esperanza de que la Loma San Antonio logre adquirir esta nueva categoría de Parque Natural Urbano.

“Aquí hay una hermosa vista, y mucha naturaleza. Sería un gran avance para la comunidad lograr desarrollar La Colina como otros parques metropolitanos”, comentó.

En términos similares también se expresaron miembros de la Asociación de Vecinos del Residencial La Colina (Asoverco), quienes reconocen la importancia de contar con un Parque Natural Urbano en su comunidad.

Irene García, asesora de la Alcaldía, explicó que para avanzar hacia esa nueva categoría el paso siguiente es la definición de un Plan de Manejo con todos los actores involucrados, como el MINAE, Municipalidad, vecinos y propietarios que deseen incorporarse voluntariamente.

En su mensaje durante la firma del decreto, el Alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz, recordó la importancia de contar con espacios verdes urbanos protegidos como contraparte ante el crecimiento desordenado de las ciudades que se dio durante la segunda mitad del siglo pasado.

“Un parque natural urbano viene a fortalecer la experiencia respetuosa que como gobierno local hemos buscando constantemente, basada en la cohabitabilidad de los seres humanos con todos los demás seres y especies naturales”, dijo el Alcalde.

El Presidente del Concejo Municipal, Oscar Mora Altamirano, señaló que la declaratoria del La Colina como un PANU vendría fortalecer y dar más seguridad a las políticas e iniciativas que ha realizado nuestra Municipalidad

El área que podría convertirse en PANU mide unas 76 hectáreas, partiendo del terreno del Parque Ecológico La Colina, de administración municipal, que mide unas dos hectáreas.


Descargue este documento y descubra más detalles de este tesoro curridabatense:

Nuestro gran vecino