Las barreras son las que crean las discapacidades

Compartir

(09-11-2020) Las barreras físicas, de actitud, de comunicación y tantas otras que cargamos como sociedad son las que crean las discapacidades y nos corresponde, a todos y todas, empezar a derribarlas.

Por esta razón, desde nuestro gobierno local conmemoramos la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que inicia este lunes 9 de noviembre.

En el marco de esta Semana, la Municipalidad organizó una serie de actividades virtuales informativas y de reflexión-acción, para avanzar en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Desde el Facebook de la Municipalidad y de los Centros de Desarrollo Humano podremos sensibilizarnos y aprender sobre las vivencias de las personas con discapacidad, derechos humanos y leyes, hasta conocer de actividades prácticas para grupos específicos de población.

Estas actividades, asimismo, se dan el marco del Proyecto Curridabat Inclusiva, que pretende contribuir a desarrollar políticas municipales y acciones concretas de acompañamiento integral a las personas con discapacidad, sus familias y personas cuidadoras.

“Es una semana de celebración donde se honra a todos los involucrados frente a las adversidades y barreras sociales, educativas, laborales, así que les invitamos a aprovechar estos espacios”, dijo la Vice alcaldesa Ana Lucía Ferrero Mata.

Alrededor de un 10% de la población curridabatense está registrada con alguna discapacidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Ese porcentaje representa a alrededor de 7 mil habitantes del cantón.

 

A derribar mitos

Uno de los principales retos que debemos superar empieza por hablar, discutir y visualizar las discapacidades.

“Lo que no se nombra, no existe”, dice Marianela Estrada, Educadora Especial y especialista en Discapacidad Múltiple, del Centro de Desarrollo Humano La Casa del Pueblo de la Municipalidad, quien ha venido impulsado el trabajo de inclusión de las personas con discapacidad en nuestro cantón.

Detalla que la organización de esta Semana y otras actividades promueve la discusión pública y en los hogares del significado de la discapacidad, porque es una realidad social “va mucho más allá de superar mitos y no tener prejuicios”.

La especialista explica que aún predomina un enfoque de “rehabilitación” en la visión tradicional, en el que se considera a la persona con alguna discapacidad como si estuviera enferma.

“Ahora, se abordan las discapacidades desde un modelo social, tomando en cuenta que la discapacidad se genera por el entorno y en ese sentido, desde la Municipalidad buscamos incidir en el entorno”.

Cristy Cerdas, también especialista de Discapacidad Múltiple, detalla que estos nuevos enfoques procuran derribar el mito de que las personas con discapacidad tienen derechos diferentes, “cuando en la realidad son los mismos derechos, por lo que los esfuerzos deben ir orientados a mitigar los obstáculos”.

Ambas destacaron la importancia de los servicios que brinda la Municipalidad, tales como los que ofrecen los Centros de Desarrollo Humano y la Dirección de Responsabilidad Social, de acompañamiento psicológico o socio-laboral, entre otros.