(22-06-2021) Plantar un árbol es uno de los actos más significativos en la vida, y más cuando ese acto se sostiene en la idea del bien común.
Esa expresión de solidaridad fue la que presenciamos el pasado 15 de junio, Día del Árbol, por iniciativa de la Mesa Redonda Panamericana de San José (MRPSJ), una organización que promueve la comprensión entre los pueblos. (aquí puede ver más referencias de esta organización)
La MRPSJ quiso sumarse a nuestra visión de Ciudad Dulce y plantar algunos árboles en un parque curridatense.
En coordinación con nuestros servicios de parques, seleccionamos el parque de los Pinos en Lomas del Sol (también conocido como parque El Ruso), mientras la Mesa coordinó con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) la donación de los árboles a plantar: Manzanita, Trueno y Candelillo fueron algunas de las especies seleccionadas.
A plantar se ha dicho. El día, típico de esta época, resultó radiante y caluroso. Algunos vecinos hacían ejercicios en las máquinas instaladas en el parque, mientras decenas de mariposas, abejas y chiquizás bailoteaban entre las flores de “rabo de zorro” y otras plantas floridas.
El parque tiene en crecimiento algunas especies de roble de sabana, zainillo, casco de venao, entre otros… Ahora, la familia crece.
El Alcalde Jimmy Cruz agradeció a la Mesa su preocupación por el medio ambiente y aprovechó para compartir con las representantes de la organización algunas de las iniciativas que actualmente desarrolla nuestro gobierno local, como la construcción del Centro de Inteligencia en Biodiversidad (CITBio), los programas de mantenimiento de parques y otros servicios ecosistémicos.
La vicealcaldesa Lucía Ferrero también agradeció la sensibilidad de la organización hacia nuestra propuesta de Ciudad Dulce y recalcó la importancia de plantar árboles en las ciudades por su impacto positivo en el paisaje y la reducción de la temperatura.
Finalmente, el Alcalde Jimmy Cruz, manifestó que la organización de las personas en torno a objetivos comunes de bienestar tiene un impacto que supera con creces los objetivos del momento.
“La organización de los vecinos, de las comunidades, es como un árbol que crece y produce muchos beneficios. La Alcaldía claramente apoya a los barrios y grupos que se organizan y generan acciones de bienestar común”, puntualizó.