(10-03-2021) Los vecinos de Curridabat cuentan ahora con un grupo de aliados para promover una mejor convivencia en sus comunidades y un uso adecuado de parques y espacios públicos.
Se trata de los Inspectores Comunitarios, un equipo de funcionarios del Departamento de Cultura de Paz, de la Dirección de Responsabilidad Social de nuestra municipalidad.
“La intervención de los Inspectores Comunitarios no es represiva; por el contrario busca acompañar a las comunidades en la solución conjunta de los problemas”, detalló Karla Rodríguez, jefa del Departamento de Cultura de Paz.
Rodríguez explicó que la ley faculta a los funcionarios públicos a proteger, denunciar y promover el uso adecuado y responsable de los espacios públicos.
“Los Inspectores Comunitarios están para servir a los vecinos y vecinas, para escuchar y contribuir en la búsqueda de soluciones, llevando la Municipalidad todavía más cerca de las familias y vecinos”, añadió Rodríguez.
El Alcalde Jimmy Cruz, dijo que la pandemia ha afectado la vida en múltiples formas y por eso la Municipalidad ha procurado atender las necesidades de la ciudadanía de la mejor manera.
“Poco a poco estamos recuperando el uso de los espacios públicos, y queremos que los usos sean adecuados, respetuosos y amigables; este es el camino de la convivencia que queremos en Curridabat”, dijo Cruz.
El Departamento de Cultura de Paz previene y atiende los normales problemas de convivencia y de seguridad ciudadana desde cuatro ejes de trabajo: control del territorio, intervención del espacio público, prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas y la gobernanza multinivel.
Cultura de Paz mantiene contactos permanentes con todas las comunidades y vecinos organizados del cantón, ofrece charlas y capacitaciones, servicios de información mediante chats comunitarios; da seguimiento al sistema de monitoreo de espacios públicos mediante cámaras inteligentes y desde diciembre del año pasado cuenta con un equipo de Inspectores Comunitarios.
Adicionalmente funciona de enlace con las demás opciones de atención que brinda la Municipalidad para atender las distintas necesidades sociales de la población.
Si desea ponerse en contacto con Cultura de Paz, llame al 2216-5324 o escriba a:
– culturadepaz@curridabat.go.cr
– karla.rodriguez@curridabat.go.cr
– kattia.mercado@curridabat.go.cr