Gestión del Riesgo

Gestión del Riesgo

Ante la Alerta Sanitaria por el COVID-19, la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), brinda lineamientos e instrucciones que son vinculantes para nuestra institución.

Continuamos aplicando todas las medidas definidas por las autoridades.

La Municipalidad hace su parte, vos hacé la tuya. ¡Quedate en casa!

La Gestión del Riesgo responde a las acciones integrales que buscan determinar e intervenir amenazas con el objetivo de disminuirlas, eliminarlas o lograr la preparación necesaria para contenerlas. La Gestión del Riesgo en el cantón de Curridabat, se lidera través de la Unidad de Gestión del Riesgo, la cual promueve los siguientes procesos:

Conocimiento del riesgo: la Unidad de Gestión del Riesgo promueve el análisis de las amenazas, vulnerabilidad y riesgos del cantón. Desde el año 2015, se han fomentado procesos para conocer el riesgo en nuestro cantón. La combinación de los estudios técnicos como histórico de incidentes, mapa de inestabilidad y mapa de inundaciones aunado al fortalecimiento de capacidades comunitarias y por ende contar con una percepción comunitaria del riesgo, permite un análisis más integral. Si conocemos nuestro riesgo, podemos gestionarlo mejor.

Prevención del riesgo: con base en la información técnica y perceptual del riesgo se brindan lineamientos puntuales para incluir la gestión del riesgo en los procesos de planificación territorial y permisos de construcción.

Reducción del riesgo: en los sitios del cantón que presentan condiciones de riesgo elevadas, se diseñan y construyen proyectos que conllevan obras ingenieriles con el fin de reducir y revertir esas condiciones.

Preparación ante emergencias: establecimiento y puesta en práctica de protocolos de planes y preparativos ante emergencias, ejercicios de simulacros, en las comunidades que se encuentran en sitios críticos por sus condiciones de riesgo.

Además, la Alcaldía a designado a la Unidad de Gestión del Riesgo, como su representante para coordinar el Comité Municipal de Emergencias, instancia conformada por representantes de organizaciones, directores o jefes de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas con actividad propia en el cantón.

Como ciudadano, sos parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Ley № 8488), podés aumentar o disminuir el riesgo en tu comunidad. Por lo cual, te invitamos a formar parte de los Comités Comunales de Emergencia.

Contacto

icono correo azul

gestion.riesgo@curridabat.go.cr

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Documentos