La Municipalidad de Curridabat mantiene vigente un proyecto de estaciones meteorológicas e hidrológicas en su territorio como parte de los esfuerzos por generar datos de calidad para la toma de decisiones urbanísticas y ambientales.
Una estación meteorológica es una instalación con distintos instrumentos que permiten medir y registrar regularmente variables meteorológicas como precipitación, velocidad y dirección del viento, radiación solar, humedad y temperatura del sitio. Los datos registrados se pueden utilizar para elaborar predicciones meteorológicas y estudios climáticos.
La estación hidrológica por su parte es una instalación que mide parámetros en cuerpos de agua como ríos. Por medio de ellas se puede registrar datos del nivel de agua, caudal o flujo de corriente y propiedades físicas y químicas del agua.
Por el momento, la red está conformada por tres estaciones meteorológicas ubicadas en Altamonte, Altos de Granadilla y José María Zeledón, y dos estaciones hidrológicas en el puente del Ranchito y otra en la Urbanización La Tranquilidad. Para el segundo semestre del año 2020 se espera instalar una meteorológicas más en Tirrases, y otra hidrológica en el Río Tiribí. Las ubicaciones se pueden observar con más detalle en el mapa adjunto.
El registro y análisis de los datos permiten a la Municipalidad poder conocer con más detalle las características climáticas e hidrológicas del cantón, permitiendo de esta forma caracterizar y prevenir incidentes de inundaciones, deslizamientos y afectaciones por fuertes vientos, por ejemplo. Así mismo, poder tomar decisiones eficientes basadas en datos reales.
La comunidad en general, estudiantes, investigadores, y cualquier persona o institución pueden consultar con la Municipalidad al correo gestion.riesgo@curridabat.go.cr para poder contar con la información registrada por medio de la red de estaciones del cantón.