La Municipalidad cuenta con un programa de bienestar animal en donde se desarrollan varios proyectos tales como capacitaciones, castraciones, entre otros. A continuación un detalle de los servicios que se ofrecen:
Capturo, Castro, Libero
Su objetivo principal es disminuir el número de perros y gatos callejeros que carecen de propietario, a través de un programa organizado de captura, castración y liberación, con el fin de apreciar un cambio evidente a mediano plazo.
Castraciones a bajo costo o subvencionadas
Campañas de castración en sitios específicos del cantón, para el control de la población, en beneficio de la salud los perros y gatos.
A la fecha se han castrado más de 7500 perros y gatos del cantón, en beneficio de sus propietarios.
Vecino comprometido
Formación de líderes sociales con afinidad hacia el tema de bienestar animal y que desean apoyar a la Municipalidad para contribuir con la tenencia responsable de mascotas en el cantón. Los Vecinos Comprometidos son capacitados con regularidad, a través de talleres que contribuirán a la creación de agentes de cambio en la comunidad.
Salud mental y bienestar animal
Dentro de este proyecto se trabajan temas como la prevención de tenencia de perros amarrados, el manejo de personas acumuladoras de mascotas y el vínculo humano-animal como fuente de felicidad en la comunidad.
Educación para todos
Su objetivo es el desarrollo e implementación de charlas y talleres en materia de bienestar animal, tenencia responsable, medicina preventiva, primeros auxilios para mascotas y adiestramiento canino.