CITBIO & Huertas

CITBIO & Huertas

Centro de Inteligencia Territorial en Biodiversidad

El CITBIO es inmueble municipal en que concurren tanto la producción de flora de especies nativas, como la generación de experiencias con las personas. Estas experiencias incluyen conocer sobre los procesos de producción, sobre la biodiversidad y las soluciones basadas en la naturaleza. Dentro de la visión de desarrollo, estas especies nativas, sus variedades nativas y las plantas naturalizadas se incluyen dentro del concepto de “plantas dulces”.

La Municipalidad, con el afán de contar con instrumentos orientadores, generó una primera guía de plantas dulces y un protocolo de aceras dulces, los cuales dan observaciones y recomendaciones a las personas interesadas en mejorar con gama verde, su frente colindante con calle pública o sus jardines internos.

Las funciones del CITBIO se entrelazan y se hacen extensivas a las dimensiones de la visión de desarrollo del cantón “Ciudad Dulce”, entre las cuales se puede mencionar:

Huertas

El proyecto nace hace aproximadamente 5 años para fortalecer el proyecto de Ciudad Dulce y a su vez como instrumento para aprovechar espacios públicos para la producción de especies de plantas tanto edicinales, ornamentales y de consumo diario como son algunos vegetales, tubérculos y frutas. Estos espacios de huertos se trabajan en conjunto con los vecinos de la zona y de esta manera se les enseña el roceso desde la siembra, cuidados, mantenimiento y cosecha.

En 2021 el programa se siguió consolidando con la creación de nuevas huertas. Para alcanzar un total de 10 huertas comunitarias. La habilitación de estas huertas implicó una cobertura de más de 500 m² de nriquecimiento de suelos. Serie de talleres presenciales y virtuales sobre temas como plantas medicinales, huertas verticales, huertas caseras, abonos y compost, entre otros.

Radica en el aprovechamiento de espacios públicos, para la siembra y producción de plantas, con las cuales se genere una convivencia en donde se beneficien personas, animales y hasta insectos en una relación en armonía y de manera orgánica.

Los huertos se trabajan en conjunto con los vecinos, a los cuales se les brindan charlas y talleres sobre temas relacionados con el huerto, manejo de plagas, enfermedades, métodos de siembra, producción de compost, cosecha de agua de lluvia, entre varios temas. Así como un acompañamiento continuó para poner en práctica lo aprendido en el espacio destinado a la siembra dentro de los espacios públicos identificados. Todo esto sin perder de vista el beneficio y la convivencia con los demás seres que conforman el ecosistema del cantón.

La manera de trabajar es de forma orgánica y algunos de los beneficios con los que cuentan las personas que participan es la posibilidad de acceder a productos vegetales totalmente libres de agroquímicos producidos por ellos mismos y en el cantón, además de la posibilidad de transmitir todo ese conocimiento a sus jardines y poder tener un pedacito productivo en sus propias casas.

Un dato destacable es que al inicio del proyecto se contaba con tres huertas activas, y durante la pandemia se dio un crecimiento en la cantidad de solicitudes para implementar nuevos huertos en el cantón, pasando a tener hasta 9 huertos durante la pandemia.

• Huerta GranadillaHuerta • Jose María ZeledónHuerta • Parque las Piedras • Huerta Tirrases •

• Huerta Barrio la Tecla • CDH El Hogar • CDH El Tiribí • Huerta El Hangar • Huerta Escuela la Lia •