La Guía de Plantas Dulces consiste en un catálogo de plantas recomendadas por la Municipalidad de Curridabat para ser utilizadas en el cantón. Este catálogo incluye plantas nativas de Costa Rica y Centroamérica o naturalizadas en esta región. Indica los cuidados que se deben proporcionar a cada especie y los servicios ecosistémicos que esta presta, incluidos quiénes son sus agentes polinizadores, los dispersores de sus semillas y qué beneficios aportan a las personas.
Queremos vivir en un bosque en la ciudad. Esta Guía de Plantas Dulces es una invitación a sembrar plantas dulces para aumentar los polinizadores en Curridabat y brindarles mejores condiciones para que realicen su labor. Con esto, tendremos una ciudad más abundante, diversa, robusta, confortable, colorida y mejor organizada. Es una invitación a ver con alegría y tranquilidad tu futuro y el de todo lo que nos rodea. Con un gesto humilde y sencillo podemos dar a los polinizadores el lugar que les corresponde en esta ciudad repleta de experiencias hermosas. Si sembrás una planta, verás que un día se acercará una mariposa, alguna abeja nativa o un colibrí. A partir de ese momento, ellos se encargarán de hacer dulce la ciudad.
Este catálogo es una pieza de un engranaje más grande conformado por muchas otras acciones, estudios y políticas que tienen como propósito sustentar la visión de desarrollo que Curridabat ha definido para sí y ha llamado “Ciudad Dulce”. ¿En qué consiste esa visión? Eliminar el antagonismo histórico que ha existido entre la ciudad y la naturaleza. Tenemos la certeza de que Curridabat puede convertirse en un escenario de conservación de la biodiversidad. Todos los espacios habitables de nuestro cantón pueden denotar excelencia estética, moral y económica si aplicamos sobre ellos los resultados del trabajo colectivo de los individuos, de la comunidad y de la municipalidad. Nuestra visión de desarrollo se presenta en las cinco dimensiones expresadas en la siguiente imagen.