(31-03-2023) A partir de este 1 de abril, la Municipalidad inicia un proceso de avalúo de las propiedades cuyos dueños no han actualizado su valor desde hace más de cinco años, tal como establece la Ley 7509 de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
Este proceso incluye la visita a la propiedad por parte de peritos expertos en valoración de Bienes Inmuebles, quienes se encuentran identificados con carné y trabajan para una empresa especializada, contratada por la Municipalidad.
Posteriormente a la visita, funcionarios de la Dirección de Sistemas de Información Territorial (SIT) de la Municipalidad, también debidamente identificados, procederán a notificar el resultado del avalúo.
Las visitas se extenderán por un periodo de cinco meses (abril a agosto de 2023), en los que se espera actualizar el valor de unas 2000 propiedades omisas en el cumplimiento de la Ley.
Para aclarar dudas, pueden comunicarse a la Central Telefónica de la Municipalidad, al 2216-5201 o escribir al correo: angie.ugalde@curridabat.go.cr
En caso de que prefiera evitar la visita de avalúo o no recuerde cuándo fue la última vez que actualizó el valor de su propiedad, también puede hacer la consulta en ese número o gestionar el trámite personalmente en la Dirección de Sistemas de Información Territorial (segundo piso del Palacio Municipal), pasado el receso de Semana Santa 2023.
Según la ley, todas las personas propietarias deben presentar la declaración de bienes inmuebles al menos una vez cada cinco años, incluso si la propiedad no se encuentra afectada por el pago de este impuesto (gracias a alguna exoneración).
En este enlace puede encontrar información adicional sobre este trámite:
https://www.curridabat.go.cr/tramites_pagos/#bienes-inmuebles