Hacelo bien, hacé tu parte

Compartir

En este mes del ambiente, la Municipalidad de Curridabat hace un llamado a la ciudadanía a cambiar los patrones de consumo y seguir mejorando las prácticas de reciclaje.

La jefa de Ambiente y Salud de la Municipalidad de Curridabat, Sofía Pérez Jiménez, comentó que cerca de un 50% de los desechos del reciclaje  terminan sin aprovecharse debido a que la población incumple con las normas de limpieza, de clasificación o porque incluye desechos que no es posible reciclar en nuestro país.

La funcionaria explicó que en Curridabat hay un gran grupo de personas entusiastas del reciclaje, pero «es necesario que sigamos mejorando. Los desechos que recogemos deben venir limpios, secos y clasificados».

Además, recordó que la meta es transformar la producción de desechos. Los orgánicos, que son casi el 50%  de los que genera un hogar, se pueden aprovechar para compostaje, y un 35% puede reciclarse.

No todos los residuos son aprovechables.

Hacé tu parte: 

1. Tené presente los horarios de recolección de reciclables. La recolección inicia a las 5:00 a.m. aproximadamente del día que corresponde en cada distrito.  Sacá las bolsas temprano o en la noche anterior, aunque bajo el riesgo de que haya «robo».  Lo siguientes son los días de recolección, por distrito. 

  • Lunes: Granadilla
  • Martes: Curridabat
  • Miércoles: Sánchez
  • Jueves: Tirrases

2. El material a reciclar deberá estar limpio, seco y clasificado en 4 categorías: 

Plásticos y tetrapack: enjuagados y secos. Se reciben botellas de plástico tipo #1 y #2 (las botellas usualmente indican el número de tipo de plástico en el fondo o laterales de su envase). No se reciben plásticos tipo burbuja, estereofón o de comida para llevar. El tetrapack se recibe enjuagado, seco y desarmado.

Vidrio: botellas de refrescos y jarabes. No se recibe vidrio de ventana.

Lata y latón:  latas de refrescos y recipientes de atún. Se recibe enjuagados y secos.

Papel: Papel de color, blanco, periódico (puede ir mezclado). La Municipalidad ya no está recogiendo cartón porque actualmente el mercado no recibe ni procesa este material. Recomendamos reutilizarlo o usarlo para compostaje. 

3. Otro tipo de desechos se deben tratar mediante los otros servicios municipales: recolección de ordinarios, no tradicional u orgánico. 

Pérez insistió en la adecuada limpieza y clasificación «para que el esfuerzo sea de verdad aprovechable».