Guía rápida para evitar estafas

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La Municipalidad de Curridabat nunca va a llamar o notificarle una exoneración o condonación de pagos.

Si usted recibe una llamada, mensaje de texto o correo electrónico con una oferta de ese tipo, es una estafa.

Cuando el gobierno local realiza alguna modificación en los términos de cobro de impuestos o servicios municipales, lo comunica de manera general en la página web, redes sociales o medios de comunicación.  La persona interesada debe presentarse a la Municipalidad a tramitarla, sin que haya intermediación (“ayuda”) telefónica.

Los estafadores aprovechan el desconocimiento, miedos y esperanzas para engañarnos. Suplantan identidades y anuncian la inminencia de un castigo (o un premio) de no acatar sus indicaciones rápidamente. Con esa táctica consiguen que les revelemos números de cuentas y claves bancarias y nos estafan.

 

Características de las estafas

– Las estafas son cosa de todos los días. No van a desaparecer.

– Las personas estafadoras se aprovechan de nuestras emociones, miedos y esperanzas.

– Se basan en la suplantación de las identidades.

– Utilizan momentos noticiosos, eventos especiales como desastres o la actual pandemia, o la entrada en vigencia de nuevas leyes, para ofrecer supuestos (y hasta jugosos) beneficios.

– Las estafas ahora son lo que llaman “multiplataforma”: funcionan con una mezcla de correos electrónicos, llamadas de teléfono o mensajes y páginas web.

¿Cómo funciona un call center de estafadores?

Una manera de evitar caer en una estafa es conocer cómo funcionan y descubrirlas a tiempo.
– La llamada puede provenir de un número celular o contener muchos dígitos. Usualmente, las llamadas institucionales provienen de número de teléfono fijo. Reconozca la diferencia.
– Las personas estafadoras ya conocen su nombre y número de cédula. Fingen ser funcionarios de un banco, una institución como la Municipalidad, el IMAS, el Ministerio de Hacienda, etc.
– Le informan que usted ha sido seleccionado para optar por algún beneficio o le amenazan de estar incumpliendo alguna normativa.
– Le advierten que debe tomar acciones inmediatas. Este el momento en que le presionan para que usted reaccione sin pensar. Utilizan diversas argucias para obtener sus números de cuentas y claves bancarias.
– La presión que ejercen sobre usted termina envolviéndole y haciéndole caer en la trampa.

¿Qué hacer si recibe una llamada sospechosa?

En caso de que reciba una llamada de una persona desconocida haciéndole ofrecimientos, siga estas recomendaciones:

Tómese su tiempo. Sobre todo, evite caer en el ritmo del estafador.
En caso de que el estafador no se haya presentado, pregunte el nombre de la persona que le llama, institución y número de cédula. Si lo hizo, pida que se lo repita. Argumente que tiene problemas auditivos (o cualquier otra excusa) y que necesita que le hablen despacio y con calma. Si la persona representa una institución o comercio establecido, esa petición no será un problema. Si se trata de una estafa, le restará control al estafador.

Nunca se deje presionar por el apuro o la urgencia en su decisión. Si le explican el supuesto beneficio, pida que igualmente se lo repitan. No se deje apurar. Pida que por favor le remitan la información a su correo electrónico. Si le piden que se los dé, responda que dado que ellos le contactaron asume que ya lo tienen. Este puede ser un momento clave en el que el estafador se da cuenta que no podrá continuar con su plan y probablemente le cuelgue. Nunca dé información personal.

Informe a la Policía o la institución que estaría siendo suplantada por estafadores, para que la institución alerte a la opinión pública.

Estas son solo algunas recomendaciones. Le sugerimos ampliar la información con personas expertas  o instituciones como la Policía o el OIJ.

En el caso de la Municipalidad de Curridabat, puede llamar al 2216-5222 o al correo: xinia.duran@curridabat.go.cr 

Estas son algunas características de un correo falso. Haga click en la imagen para agrandarla.