Fomentamos la estimulación cognitiva en las personas adultas

Compartir

Këkëpa Wé y Hospital Nacional Psiquiátrico trabajan en conjunto para prevenir el deterioro cognitivo en curridabatenses

Centro Municipal de Envejecimiento Activo KëKëpa Wé brinda talleres gratuitos para personas adultas mayores de tejido y pintura de mándalas, entre otras actividades.

(22-09-2022) Con operaciones matemáticas, tangramas, juegos de palabras y ejercicios de lectura, profesionales del Hospital Nacional Psiquiátrico y del Centro Municipal de Envejecimiento Activo KëKëpa Wé, ubicado en Granadilla Norte de Curridabat, realizaron una sesión especial para enseñar a las personas adultas mayores del cantón a estimular su mente y prevenir el deterioro cognitivo.

El deterioro cognitivo es la pérdida o deterioro de las funciones mentales, de la capacidad para procesar el pensamiento, y se evidencia en el déficit de memoria, lenguaje, atención o cálculo. Esta condición no es necesariamente inevitable en la vejez.

El encuentro se realizó el 30 de agosto anterior y formó parte de los procesos de cooperación entre la Municipalidad de Curridabat y el Hospital Nacional Psiquiátrico.

El juego y la compañía contribuyen a mejorar la salud mental.

La actividad también permitió conversar con las personas participantes sobre la importancia del envejecimiento activo, “el cual no debe ser entendido exclusivamente como la realización de actividad física, sino también como la atención a los factores mentales, sociales, e incluso, espirituales” detalló Eduardo Méndez, Director de Responsabilidad Social de la Municipalidad.

“En muchas ocasiones las personas adultas mayores priorizan la realización de actividad física, pero se deja de lados éstos otros aspectos que constituyen las realidades de las personas adultas mayores”, explicaron por su parte especialistas del Hospital Nacional Psiquiátrico de la Caja Costarricense de Seguro Social, quienes agregaron que las actividades realizadas durante la sesión pueden ser replicadas en casa.

La importancia de los espacios de socialización que deben tener todas las personas fue otro de los temas abordados, especialmente para las personas adultas mayores, ya que permiten recordar eventos importantes, intercambiar experiencias y consejos, y desarrollar la escucha y la compañía.

Anteriormente, la alianza entre la Municipalidad y el Hospital Nacional Psiquiátrico ha permitido realizar charlas sobre síndromes demenciales, utilización efectiva del tiempo libre en el periodo de vejez y la comunicación asertiva, entre otros temas.

La Municipalidad de Curridabat posee distintos espacios para las personas adultas mayores, entre estos el Centro Municipal de Envejecimiento Activo KëKëpa Wé, ubicado en Granadilla, donde se realizan diversas actividades como talleres gratuitos de tejido y pinturas de mándalas, tardes de cine, días de juegos y ejercicios, entre otros procesos de formación en temáticas de interés para la adecuada atención y disfrute de la adultez mayor.

Adicionalmente, existen grupos de personas adultas mayores que se reúnen en Curridabat y Tirrases para realizar actividades recreativas, cognitivas y manualidades.

Para más información de los grupos para personas adultas mayores puede llamar a los teléfonos 8737-0864 y 2216-5371 (Karol Valverde) o al 7144-2106 y 2216-5369 (Kimberly Carranza).