(19-09-2024) Por cuarto año consecutivo, cerca de treinta y cinco familias de Tirrases, participan en el Eco-Trueque, un evento que se realizará el próximo 7 de diciembre en nuestro Centro de Desarrollo Humano La Cometa.
En el Eco-Trueque, las familias participantes llevan residuos valorizables y, a cambio, obtienen ropa, zapatos o juguetes usados, pero en buen estado, que pueden reutilizar y aprovechar en sus vidas cotidianas.
“El Eco-Trueque es un mensaje para que reciclemos, reutilicemos y reduzcamos la generación de residuos. Muchos productos pueden tener una segunda vida”, comentó Debbie Gutiérrez, del Departamento de Ambiente y Salud de la Municipalidad.
Más que un día de evento, se trata de un proceso educativo y de concientización en manejo de residuos que impacta la vida de las personas.
“A lo largo del año realizamos diversas actividades y las familias van obteniendo puntos por su participación, y el día del Eco-Trueque aplican esos puntos para sus intercambios”, enfatizó.
El año pasado, según Gutiérrez, el día del Eco-Trueque se recolectó alrededor de una tonelada de residuos valorizables.
Además de esa importante recolección de residuos, las familias obtienen diversos productos como ropa, zapatos y otros utensilios a los que dan una segunda vida, haciendo efectivo el lema de la reutilización y contribuyendo a reducir el consumismo.
«De verdad agradecemos la participación, tanto de quienes aportan bienes en buen estado para donar como de quienes se comprometen a mejorar su gestión de residuos. El Eco-Trueque es un premio para Curridabat», afirmó Gutiérrez.
Para participar en el Eco-Trueque, pueden llamar al 2276-3008. Si desean donar productos en buen estado, también pueden llamar a ese número.