(04-03-2025) Más de 300 estudiantes de escuelas y colegios del cantón recibieron paquetes de útiles escolares donados con el aporte familiar, institucional y empresarial curridabatense.
Se realizaron varias campañas en días previos a la entrada de clases, algunas coordinadas por grupos comunitarios y empresas locales y con el apoyo municipal.
El Alcalde de Curridabat, Errol Solano, destacó cómo “estas iniciativas son posibles gracias al esfuerzo de la empresa privada, la Municipalidad, su personal y las organizaciones sociales, otorgando beneficios directos y tangibles a decenas de familias curridabatenses necesitadas de todos los distritos”.

Las campañas
En el centro comercial Ciudad del Este se realizó la jornada “Una foto por un cuaderno” el 18 y 19 de enero, donde se recolectaron cerca de 200 paquetes escolares, con la presencia de cosplayers y muchas personas voluntarias que apoyaron la actividad.
También, “Tirra Run”, la Asociación Pro Ayuda Social y Cultural de Tirrases y Unidos por Tirrases organizaron la carrera “Corramos por un Cuaderno”, el pasado 16 de febrero, con una exitosa participación y apoyo.
En la Municipalidad se organizó una campaña de recolección entre el personal, que contó con gran apoyo. Asimismo, colocamos una “canasta” receptora de donativos en la tienda Aliss, donde también recibimos grandes donativos.
Destacamos el esfuerzo del Centro Comercial Ciudad del Este Curridabat, tienda Pequeño Mundo Curridabat, Tienda Aliss Curridabat, de las organizaciones Unidos por Tirrases, Tirra RUN y la Asociación Pro Ayuda Social Cultural de Tirrases, personas voluntarias, personal municipal y por supuesto, a todas las familias que entregaron sus donativos.
Otros aportes del gobierno local
Asimismo, destacamos que mediante el pago de impuestos y servicios municipales, el gobierno local otorga becas escolares y colegiales por un monto cercano a los ¢70 millones para este 2025 y traslada alrededor de ¢600 millones anuales a juntas administrativas y de educación de las escuelas y colegios públicos de Curridabat.
También ofrece clases de “recuperación” y apoyo socio-educativo en sus Centros de Desarollo Humano, ubicados en cada distrito, y desarrolla programas como “Defensores de los Animales”, capacitaciones en reciclaje y compostaje directamente en las escuelas del cantón, talleres de educación vial, programas de prevención del bullying, apoyo al desarrollo de proyectos de vida, entre muchos otros, a través de las diferentes oficinas municipales.
La Municipalidad también opera tres Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDIs) que atienden a una población prescolar de alrededor de 160 niños y niñas, dirigidos a apoyar a familias de escasos recursos.
El Alcalde Solano puntualizó que todos los esfuerzos que realizan las comunidades e instituciones a nivel local, son “un verdadero apoyo a la educación costarricense, pilar del desarrollo y superación personal, familiar y comunitario”.
En las escuelas y colegios públicos de Curridabat estudian cerca de 8000 niños, niñas y jóvenes, que representan un 10% de la población del cantón.
Más de 300 familias beneficiadas: Distribución de los donativos de las campañas
• Escuela de Granadilla Norte: 15 paquetes, 30 cuadernos y 5 bultos
• CTP de Granadilla: 16 paquetes, 30 lapiceros, 3 paquetes para pizarra
• Escuela José Ángel Vieto, Granadilla: 15 paquetes escolares
• Liceo de Curridabat: 16 paquetes, 2 paquetes para pizarra
• Escuela Josefita Jurado: 16 paquetes, 1 bolsa de lapiceros
• Escuela Cipreses: 15 paquetes escolares, 1 bolsa de lapiceros, 1 uniforme escolar
• Escuela Juan Santamaría: 15 paquetes escolares, 33 cuadernos
• Kinder Sarita Montealegre: 1 caja de artículos varios para prescolar
• Escuela José María Zeledón: 15 paquetes escolares, 5 mochilas
• Escuela Quince de Agosto: 50 paquetes de útiles escolares
• Escuela Centroamérica: 50 paquetes de útiles escolares
• CTP de Tirrases: 50 paquetes de útiles escolares