Exitosa feria de la salud enfocada en deterioro cognitivo

Compartir

(16-03-2022) El pasado sábado 12 de marzo en el Centro Municipal de Envejecimiento Activo Kekepa We, ubicado en Granadilla Norte de Curridabat, se realizó la primera feria de la salud enfocada en el deterioro cognitivo.

En la actividad se desarrollaron una serie de charlas educativas y se aplicaron pruebas para la detección del deterioro cognitivo, que estuvieron a cargo de especialistas del Hospital Nacional Psiquiátrico y estudiantes del curso de Gerontología de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Santa Paula.

El terapeuta ocupacional y gerontólogo Alexis Cruz Alvarenga, coordinador y encargado de la aplicación de las evaluaciones, explicó que en ocasiones las personas olvidan artículos, secuencias y acontecimientos específicos que pasando desapercibidos en la cotidianidad pero pueden ser alertas para la prevención del deterioro cognitivo.

Testear en población sana cuales son aquellos factores de riesgo que tienen para un deterioro cognitivo es clave. Lastimosamente cuando hablamos de demencias como el Alzheimer, vemos personas ya diagnosticadas con procesos muy avanzados en el deterioro. Pero, si logramos tener diagnósticos más tempranos de deterioros cognitivos, lograríamos con más eficacia atender directamente a estas personas y prevenir un deterioro tan rápido, detalló Cruz Alvarenga.

Estas pruebas especializadas permiten para identificar la alteración de la memoria y los niveles de dependencia en las actividades básicas de la vida diaria de las personas adultas y adultas mayores evaluadas.

Además de la aplicación de las pruebas se desarrollaron charlas educativas que abordaron temas tales como:

  • Factores de riesgo en el deterioro cognitivo.
  • Envejecimiento, demencias y deterioro cognitivo.
  • Suicidio en la adultez mayor.
  • Salud mental.
  • Cuidando al cuidador.

Estas charlas permitieron a la población participante conocer de aspectos relevantes en la prevención, detección e intervención básica en el deterioro cognitivo principalmente en personas adultas mayores.

Desde el Centro Municipal de Envejecimiento Activo se promueven este tipo de actividades para que la población curridabatense tenga acceso a estas evaluaciones preventivas y también pueda evacuar dudas, consultar en temas específicos, recibir recomendaciones y ejercicios profesionales que permitan ralentizar o prevenir del deterioro cognitivo.