Estudian relación de abejas solitarias y plantas

Compartir

(12-10-2023) Con el fin de identificar cuáles son las interacciones que las abejas solitarias mantienen con diversos tipos de plantas, Karina Reyes, estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales de la UNED, instaló cinco «hoteles para abejas» en puntos estratégicos del Parque El Prado.

Apoyada por la Municipalidad, la investigadora, que realiza su investigación de tesis de licenciatura, espera «utilizar» estos hoteles de abeja como referencia recolectar información sobre cuáles son las plantas con las que más interactúan las abejas solitarias y así promover su siembra.

 

Reyes explicó que todas las abejas requieren de las plantas polen, néctar o resinas, por lo que, para mejorar sus posibilidades de sobrevivencia, deben desarrollarse en entornos que les suministren esos componentes.

Las abejas solitarias son aquellas que no viven en colmenas; hacen sus nidos en troncos, suelo u orificios pequeños de otros materiales como ladrillo. Un ejemplo de estas abejas son los chiquizá. Representan cerca del 90% de todas las especies de abejas y gracias a su papel polinizador, juegan un papel clave en la alimentación humana, para mencionar solo uno de sus beneficios.

Para contactar a la investigadora, pueden escribir al correo: karinareyguz@gmail.com