¡Estamos en Noviembre azul!

Compartir

(21-11-2024) El cáncer de próstata es el más común en la población masculina a partir de los 50 años, y su pico máximo se presenta después de los 65 años. Su incidencia ha aumentado en los últimos años.

Se considera un enemigo silencioso porque este padecimiento es de lento crecimiento, no presenta síntomas en etapas tempranas y su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años.

La buena noticia es que, si esta enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en sus etapas iniciales, es curable en 85% de los casos.

Desde la Municipalidad de Curridabat y gracias a un convenio con el Hospital Clínica Bíblica, por segundo año consecutivo se realizaron alrededor de 110 exámenes de antígeno prostático a hombres mayores de 40 años de Curridabat que por diversas razones, no tienen las posibilidades de acceder a esta prueba.

Asimismo, la Oficina de Salud Integral de la Municipalidad realiza charlas educativas y otras actividades para promover la prevención de cáncer de próstata para diferentes grupos comunales.

Michelle Jackson, encargada de la Oficina de Salud Integral, recordó que el principal consejo a seguir es mantener estilos de vida saludables, practicar regularmente ejercicio físico, mantener una dieta balanceada, evitar el consumo de alcohol y cigarrillos, acudir a los controles médicos, entre otros.

Asimismo, invitó a la población a aprovechar los diversos servicios que ofrece la Municipalidad que promueven esos estilos de vida saludable, como son el acceso a parques cercanos a las comunidades donde se cuenta con excelentes equipamientos, también existen varios de actividades culturales y deportivas en los que se puede participar y que contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Factores de riesgo

Edad: la edad está fuertemente asociado con el cáncer de próstata en su totalidad y es raro que se presente entre los hombres menores de 40 años, la incidencia del cáncer de próstata aumenta con la edad, por lo general después de los 50 años.

Antecedentes familiares: cerca del 15% de quienes reciben un diagnóstico de cáncer de próstata tienen un pariente de primer grado con el mismo diagnóstico. Alrededor del 9% de todos los cánceres de próstata son resultado de una susceptibilidad genética hereditaria. Los hermanos y los hijos de un paciente con cáncer de próstata tienen un riesgo de dos a tres veces mayor de desarrollar la enfermedad.

Raza: se ha demostrado que el riesgo aumenta en hombres de raza negra, en los hombres blancos el riesgo es intermedio, y los japoneses nativos tienen el riesgo más bajo.

Estilo de vida: el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso aumenta el riesgo a desarrollar este padecimiento.

Factores de protección


Dentro de los factores protectores que puede desarrollar un hombre para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata y/o realizar una detección a tiempo se encuentra:

Hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años.

Disminuir el consumo de carnes rojas o productos lácteos.

Aumentar el consumo de productos vegetales como frutas y verduras.

Evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar.

Mantener un estilo de vida saludable.

 

Más

Si desea más información, puede contactar a:

Oficina de Salud Integral
Dirección de Responsabilidad Social
Municipalidad de Curridabat

Correo:
michelle.jackson@curridabat.go.cr
Tel: 2216-5379

 

.