Estafadores prometen descuentos y exoneraciones a nombre de Municipalidad

Compartir

(23-06-2021) La Municipalidad de Curridabat no solicita datos personales ni “ofrece” acompañamiento vía telefónica para que los ciudadanos obtengan supuestos descuentos, exoneraciones y otras “ofertas” en el pago de servicios o impuestos municipales.

Ese es el principal aspecto que usted debe tomar en cuenta si recibe un correo o llamada con esos ofrecimientos, que podría ser una estafa.

El timo funciona como una combinación de llamada telefónica y de correo electrónico, con una suplantación de identidades de funcionarios municipales. También ha circulado un mensaje por WhatsApp que hemos visto en diversos chats de vecinos del cantón.

Asimismo, esta semana han estado incrementándose los intentos de estafa, posiblemente al acercarse el fin de trimestre de pago de impuestos y servicios municipales.

En lo que va de 2021, el OIJ estima que estos estafadores, que operan desde los centros penitenciarios, han robado mediante esos timos cerca de millón y medio de dólares.

La semana pasada, personeros de nuestra Municipalidad mantuvieron una reunión con el Jefe de la Sección de Fraudes del OIJ, Yorkssan Carvajal, quien advirtió que la malicia de las personas es el mejor recurso para evitar las estafas.

Carvajal detalló que hasta ahora en el OIJ solamente se reportado tres denuncias por estafas realizadas por falsos funcionarios de la Municipalidad de Curridabat.

Advirtió que los maleantes consiguen los datos ciudadanos de múltiples fuentes y buscan ganarse la confianza mediante diversas técnicas, por lo que insistió en que los vecinos mantengan una actitud permanente de sospecha.

Si recibe un correo o una llamada que le generan dudas, llame al 2216-5222 o al 2216-5223.

Más de este tema

Guía Rápida para evitar estafas

https://www.curridabat.go.cr/guia-rapida-para-evitar-estafas/