Emprendimientos dan respiro a familias curridabatenses

Compartir

Casi un 80% de personas que completó un registro municipal de emprendimientos aseguró que su actividad le genera o generaba su único ingreso económico y en casi un 70% de los casos, representaba más de la mitad del ingreso de su familia.

Un total de 81 personas completó el registro entre el 13 y 25 de julio, de las cuales, 77 fueron mujeres .

Las actividades a las que mayormente se dedican estas personas son: venta de productos alimenticios, artesanías y bisutería.

 
Para la mayoría de las personas que completó el registro, su emprendimiento ocupa un lugar muy importante en la economía familiar.

La Municipalidad de Curridabat mantiene un programa de apoyo a personas emprendedoras, ofreciendo cursos y contactos para ferias, entre otros, para fortalecer sus negocios.

 

La crisis del COVID-19 afectó seriamente las posibilidades de vender, y con ello, de obtener ingresos.

Con la pandemia y las medidas sanitarias, muchas de las Ferias y otras actividades públicas, que eran la principal vitrina para las ventas, dejaron de realizarse, afectando seriamente sus ingresos, explicó Karol Valverde, del Centro de Desarrollo Humano El Tiribí, de la Municipalidad de Curridabat.

El registro de datos de emprendimientos también mostró que las personas invierten sus propios recursos y vehículos para realizar la distribución de sus productos, seguido por el servicio de mensajería de Correos de Costa Rica.

 

Esta es la distribución por distrito de residencia de las personas que completaron el registro.

Algunos de los retos que enfrentan las personas emprendedoras tiene que ver dificultades para acceder a créditos o capital de trabajo, búsqueda de clientela y mercadeo, según se desprende del registro.

La vice alcaldesa Ana Lucía Ferrero puntualizó que la Municipalidad va a continuar apoyando las acciones de emprendimiento, mediante capacitación innovadora y tratando de integrarles en las cadenas de suministro cantonales.

“Agradecemos mucho a las personas que completaron el formulario, a quienes han venido participando en los programas municipales; su constancia y ejemplo renuevan nuestro compromiso como gobierno local, en especial en estos tiempos en que necesitamos creatividad y solidaridad”, dijo Ferrero.

Un equipo municipal continua dando seguimiento a este tema y acciones, entre las que ya se definió el inicio de algunos talleres de formación y otras acciones de promoción.

Para más información, puede escribir a: karol.valverde@curridabat.go.cr