(10-06-2021) Elia Mejías estaba la mañana de este miércoles 9 de junio en una de las graderías de El Tirrá. A su lado había otros espectadores, disfrutando de los juegos y dinámicas que realizaba un grupo de niños y niñas en la cancha multiusos bajo techo.
Más al fondo, un grupo de vecinos y vecinas hace una ronda de juegos y dinámicas en “La Pelona”, la cancha de fútbol que es hoy sintética y de primer nivel.
Celebraban así el tercer aniversario del Centro Comunitario El Tirrá. Más tarde se realizaron otras actividades que incluyeron hasta encuentros de boxeo y competencias de alto nivel.
El Tirrá cuenta con cancha de fútbol, cancha multiusos y áreas para practicar boxeo, aeróbicos, cardio dance. Su propósito es claro: ofrecerse para dar calidad de vida y espacios de desarrollo del deporte y de estilos de vida saludables a decenas de habitantes de Tirrases.
Salvo en periodos de cierre derivados de la pandemia, el Tirrá se ve casi todos los días así, lleno de movimiento y alegría.
Recuperación de espacio público.
En ese lugar, donde hoy se levantan esas magníficas instalaciones, hubo durante muchos años un terreno semi baldío y muy alejado de los buenos propósitos y felicidad que hoy disfruta la comunidad de Tirrases.
“Es nuestro espacio, aquí venimos cada vez que podemos” dice Elia, quien recuerda cómo la intervención municipal, de vecinos y grupos organizados favoreció la canalización de un bono comunal para construir estas instalaciones deportivas que hoy cumplen tres años al servicio de Tirrases.
Las obras fueron financiadas por un bono comunal del Banco Hipotecario de la Vivienda (BAHNVI), que según un reporte de esta institución, fue de unos ¢1000 millones.
Alma Barrera, una de las coordinadoras de Tirra Run, un equipo-escuela de atletismo y Anthony Solano, quien es vecino de Tirrases, boxeador y funcionario municipal precisamente en El Tirrá, destacan el impacto positivo para la comunidad.
“El Tirrá ha sido de mucha importancia para la comunidad; ha servido para sacarnos el estrés, ha permitido que muchas personas, desde pequeños a grandes, practiquen un deporte, tengan una vida más sana”, dice Barrera.
Solano dijo que El Tirrá “ha servido para motivar a la población a practicar deporte porque antes no contaban con instalaciones como estas. Por eso ofrecemos una amplia variedad de clases y talleres deportivos. Para la comunidad ha sido muy positivo”.
El Alcalde Jimmy Cruz envió un saludo al personal municipal que labora en El Tirrá y caluroso abrazo a todas las personas usuarias del El Tirrá.
“Los edificios no son nada sin la gente, sin las personas que los recorren, los usan y los disfrutan. Al ver los enormes beneficios, las sonrisas, las alegrías que produce El Tirrá, no podemos menos que sentirnos orgullosos y agradecidos”, dijo el Alcalde.
El Tirrá inició la prestación de servicios a la comunidad en 2018. La Municipalidad de Curridabat cubre los costos de servicios como agua, electricidad, mantenimiento, seguridad, personal, equipos y aditamentos deportivos, así como de los cursos y talleres que mensualmente se ofrecen a la comunidad.