(22-12-2022) Alianza municipal desarrolló curso de Mindfulness para profesionales en educación primaria y funcionarios municipales.
Un grupo de profesionales de varias escuelas públicas del cantón y funcionarios municipales se capacitó en la práctica del Mindfulness, gracias a una alianza público- privada entre la Oficina de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de Curridabat y la Fundación “Sueña en Colores”,
El curso, impartido por ADENTRO (www.adentro.org) y financiado por esa Fundación, tenía como objetivo brindar herramientas para incluir la atención plena como una práctica en la vida cotidiana, lograr una atención enfocada, priorizar el “aquí y el ahora”, abriendo paso a las emociones positivas.
Andrea Carranza, la profesional a cargo del curso, aseguró que la práctica del Mindfulness goza de gran popularidad debido a su impacto positivo tanto en la salud física como en la salud mental.
“En esta capacitación se desarrollaron diversas prácticas relacionadas al autocuidado, como la alimentación consciente, manejo del estrés, el abordaje de emociones desafiantes como la ansiedad y el enojo, el desarrollo de la comunicación y la escucha atenta, la gratitud, la compasión, entre otros temas”, detalló Carranza.
Jiuberth Jiménez, encargado de la Oficina de Niñez, Adolescencia y Juventud municipal, dijo que este curso muestra que las alianzas público-privadas permiten multiplicar el impacto de los distintos actores sociales en el desarrollo de las comunidades y las personas.
“Al contar con herramientas de Mindfulness, el personal docente y municipal puede desempeñar de una mejor manera sus labores y contribuir en forma muy positiva, en este caso, en la calidad de vida dev niños, niñas y adolescentes”, dijo Jiménez.
Carranza añadió que el Mindfulness aplicado en el ámbito educativo aumenta la capacidad de regulación emocional, clave para la docencia, el manejo de grupos o la atención de casos individuales complejos.