¡Del corazón curridabatense brotan el arte y la cultura!

Compartir

(30-06-2021) ¡Cuántas historias y tradiciones, cuántas canciones, cuántos platillos, cuantas pinturas y tallados, manteles bordados, títeres y miniaturas! Cuánto arte y cultura, cuánto Curridabat y mucho más…

Nuestra comunidad, que destaca desde hace siglos por su gran tradición histórica, artística y cultural, se prepara en un nuevo proceso ciudadano y participativo que nos permita dar forma a todas esas manifestaciones y asegurar que sigan creciendo y mejorando.

Se trata de la convocatoria municipal para la construcción de la Política de Arte y Cultura de nuestro cantón, definida desde los intereses, necesidades y acuerdos de los distintos sectores y personas que se apunten a participar.

Esta convocatoria inicia con un consulta en línea en la que las personas y organizaciones interesadas completan un formulario para manifestar sus puntos de vista, retos y posibilidades de desarrollo del arte y la cultura en Curridabat.

“En el formulario queremos explorar cómo vemos el arte y la cultura en Curridabat e identificar a las personas interesadas en participar en este proceso voluntario, que además, prometemos será muy dinámico y creativo”, comentó Katia Mora, jefa del Departamento de Arte y Cultura de la Municipalidad.

Click en la imagen para completar al formulario:


¿Para qué sirve tener una Política de Arte y Cultura?

“Una política de Arte y Cultura nos permite asegurar recursos, líneas de trabajo con la ciudadanía para atender o resolver necesidades e intereses de las comunidades y de los sectores que trabajan en cultura”, comentó Mora.

“En Curridabat tenemos mucha experiencia acumulada; la política nos permitirá respaldar y normar los programas existentes, generar vínculos con los gremios culturales, personas portadoras de tradiciones, artistas independientes y ciudadanía en general”, añadió.

Nuestro cantón es de los pocos que cuenta con un Departamento de Arte y Cultura y recursos destinados específicamente a esos rubros. Son recursos municipales que financian la Escuela de Música, la Escuela de Artes Escénicas, la Biblioteca, entre otros servicios que brinda la Municipalidad.

Además, la Cultura cuenta con un marco normativo internacional, el acceso a la cultura es un Derecho Humano y es uno de los elementos centrales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Humano (ODS), de acuerdo con las Naciones Unidas.

La Municipalidad de Curridabat procura el acceso de la población a las manifestaciones del Arte y la Cultura en el marco de su ideal de Ciudad Dulce, que las considera como elementos esenciales del desarrollo humano integral de las personas y de las comunidades, mecanismos para mejorar la convivencia y comprensión del mundo que nos rodea.