Curridabat continua su camino en la innovación en desarrollo urbano sostenible, al suscribir esta semana la declaración de ciudades circulares, una propuesta que pretende modificar los patrones de consumo de recursos y de generación de residuos en las ciudades.
“El plan de acción que suscribimos se basa en la idea de la economía circular, donde se busca que los recursos que consume la ciudad sean sostenibles y que la generación de residuos sea la mínima”, explicó Jimmy Cruz, Alcalde de Curridabat.
Cruz participó este lunes 25 de octubre, en forma virtual, en un encuentro internacional que discutió los retos globales y el liderazgo local en la transformación del manejo de los recursos de las ciudades.
El evento sirvió de marco para la firma de la Declaración de las Ciudades Circulares de América Latina y del Caribe, (puede ver el documento aquí) firmada por Curridabat, Buenos Aires, Bogotá, Río de Janeiro, Ciudad de México, entre otras.
Cruz expuso brevemente algunos de los esfuerzos que realiza Curridabat y otros gobiernos locales como los de Montes de Oca y Desamparados, integrados en la iniciativa Komunitas, en el manejo de residuos y hacia la basura cero.
El Alcalde también destacó los esfuerzos realizados en la Municipalidad de Curridabat en temas de educación ambiental a la población, sus programas de reciclaje y compostaje y de incorporación de diseño inteligente en la infraestructura pública de la ciudad.
La Embajada de Costa Rica en Italia destacó la participación de Curridabat en esta iniciativa y las amplias posibilidades que abre a la inversión y a la colaboración público-privada.