¡Curridabat siendo Curridabat!

Compartir

(5-08-2022) A pesar de ser una de las primeras comunidades fundadas con la llegada de los españoles, Curridabat obtuvo su cantonato el 21 de agosto de 1929.

El origen de nuestra ciudad actual se remonta a la segunda mitad del siglo XVI. Una de las políticas de los conquistadores era crear reducciones indígenas (pueblos de indios) para facilitar el proceso de control de la población. Fue así como establecieron, alrededor del año 1575, las reducciones de Curridabat, Aserrí, Barva y Pacaca (actual Escazú) en el gran territorio huetar que ocupaba el Valle Central y otras regiones del país.

Posteriormente a la Independencia del país, Curridabat formó parte del Departamento de San José. Más tarde, en 1867, este Departamento fue renombrado como Provincia de San José, con las villas de Escazú y Desamparados y los barrios de Pacaca, Aserrí y Curridabat.

En 1915, Curridabat era el distrito 5 de San José y finalmente, el 21 de agosto de 1929 se crea el cantón de Curridabat, el número 18 de la provincia josefina.

A 93 años de su fundación, pero con un larga y riquísima historia, Curridabat es uno de los cantones más desarrollados del país, con una pujante vida económica, pero igualmente grandes retos para mejorar la convivencia ciudadana y promover la disminución de los desequilibrios sociales, económicos y ambientales.


Fuentes:
– Benavides Mora, Carlos Eduardo (1987) Las reducciones indígenas del Valle Central durante la colonia: siglos XVI a XVIII. Revista Estudios, Universidad de Costa Rica.
– Campos Vargas, Mariana (1996) El cantón de Curidabat, apuntes sobre su historia. Revista Municipal Curridabat.
– Rodríguez Argüello, Percy (1998) Historia del Cantón de Curridabat.ED. Mirambell.

Programa de actividades

Descargue y comparta