Con la pronta entrada en operaciones de una nueva Unidad de Tránsito, la Municipalidad de Curridabat acompañará a la ciudadanía y comunidades en la promoción y desarrollo de una cultura de movilidad segura, sostenible y de respeto a la seguridad vial.
“Nuestro cantón soporta un alto flujo vehicular, tanto el interno como de los miles de vehículos que atraviesan la ciudad todos los días. Con la Unidad de Tránsito queremos promover una cultura de paz en nuestras vías, mejorar la movilidad y por supuesto, resguardar la vida y tranquilidad de las personas”, dijo el Alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz.
Puntualizó que “Nuestra lógica no es que estos oficiales vengan a generar boletas o partes, sino más bien desarrollar procesos educativos para promover el respeto a la ley de tránsito, priorizar la caminabilidad y ayudar a ordenar los espacios en la ciudad”.
La Unidad de Tránsito forma parte del Departamento de Cultura de Paz y contará con cuatro oficiales, de los cuales ya dos han sido contratados. También se encuentran en proceso de compra motocicletas, equipamiento y afinando detalles de coordinación con la Policía de Tránsito nacional.
La Jefa del Departamento de Cultura de Paz, Karla Rodríguez, puntualizó que la Unidad estaría plenamente operativa a finales de marzo.
Entre las tareas específicas, y según las circunstancias, estarán la de acompañamiento a escolares a la entrada y salida de escuelas, vigilar el respeto a rampas en aceras, vehículos estacionados en aceras o a menos de quince metros de las esquinas, acompañamiento a comunidades con problemas de tránsito y obstrucción, entre otros.
También, en horas pico, contribuirá a regular el flujo vehicular en algunos sectores problemáticos del cantón.
La funcionaria advirtió que, como en todos los temas que tienen que ver con seguridad vial y ciudadana, las demandas siempre superan los recursos, de modo que la presencia de la Unidad de Tránsito debe ser vista como una oportunidad para generar un cambio de cómo nos comportamos en carreteras y espacios públicos.
“Lo primero es concientizar de que “de que vayamos todos y todas re-conociendo la Ley de Tránsito, respetándola y desarrollando normas de sana convivencia en nuestros espacios públicos”.