Curridabat se adhiere a Alianza para el Gobierno Abierto

Compartir

(21-10-2020) Con el fin de promover nuevas relaciones entre Municipalidad y ciudadanía, nuestro gobierno local se adhirió oficialmente desde este jueves 20 de octubre a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Así lo dio a conocer esta organización en un comunicado publicado en su página web, tras conocer y aceptar la solicitud de compromiso presentada por el Alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz Jiménez.

La Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés) fue creada en 2011 por un conjunto de líderes gubernamentales y representantes de la sociedad civil para promover una gobernabilidad responsable e inclusiva. Costa Rica participa desde 2012.

La OGP reconoció los esfuerzos que por más de una década ha realizado la Municipalidad de Curridabat para involucrar a la comunidad en las propuestas de gestión, pero más importante, es el compromiso institucional por mejorar la experiencia de la ciudadanía al realizar tramites o recibir servicios municipales.

También fueron tomados en cuenta instrumentos que tiene la Municipalidad como la aplicación Yo Alcalde, la página web de la Municipalidad, la participación el proyecto de Ventanilla Única de las instituciones del sector pública, así como la presencia constante en las comunidades con los Centros de Desarrollo Humano, entre otros.

Los compromisos que la Municipalidad busca consolidar se expresan en la Declaración de Gobierno Abierto.
https://www.opengovpartnership.org/es/declaracion-de-gobierno-abierto/

Conozca más sobre la gestión en Costa Rica:
https://www.gobiernoabierto.go.cr/

Urge restablecer la confianza en las relaciones

Jimmy Cruz Jiménez, Alcalde de Curridabat, se refirió sobre este tema en los siguientes términos:

«Al adherirnos a la Alianza para el Gobierno Abierto estamos reiterando nuestro compromiso como Municipalidad de fomentar una cultura interna de prácticas de transparencia pero también de promoción de la participación ciudadana. El fin de esta iniciativa no se queda solo en lo que haga la Municipalidad sino que implica la participación ciudadana madura, responsable, crítica y comprometida por mejorar la gestión del gobierno local.

Actualmente, el diálogo sobre la gestión pública está deteriorado porque predomina la desconfianza y ello dificulta llegar a acuerdos o siguiera rendir cuentas. Las tecnologías y redes sociales son muy responsables de esa situación. Eso lo vemos todos los días en muchos países y ciudades.

En Curridabat creemos que participar en OGP puede contribuir a restaurar la confianza entre ciudadanía y los gobiernos e instituciones, a revitalizar el diálogo sobre la gestión pública y las relaciones democráticas en nuestra comunidad.»