Curridabat inclusiva: Conozcamos el Trastorno del Espectro Autista

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(01-04-2022) Este 2 de abril es el Día Mundial del Autismo por lo que compartimos una entrevista con Megan Azofeifa, una vecina curridabatense quien promueve la educación e información sobre el trastorno espectro autista y busca generar conciencia y la empatía en la sociedad.

El autismo se manifiesta de manera diferente en cada persona y con diferentes intensidades y por eso se habla de “espectro autista”.

Esta conmemoración del 2 de abril de cada año sirve para visibilizar esta condición y como parte de las actividades, se promueve el uso de vestimenta en color azul, que es color asociado al TEA.

En el país existen algunas iniciativas, como Tenemos TEA, que impulsa Azofeifa, y grupos como Ascopa-Autismo y Autismo Costa Rica, entre otras.

En la Municipalidad contamos con el Programa Curridabat Inclusiva que desarrolla acciones de educación e incidencia en pro de las personas en condición de discapacidad, tanto en lo interno del gobierno local como en la gestión de servicios y obras para la comunidad.

A continuación los puntos de vista de Megan Azofeifa, activista TEA.

El primer paso es conocernos

¿Qué es al autismo?

El autismo es para mí una condición del neurodesarrollo que afecta en tres grandes áreas, comunicación, cognitivo y conductual

¿Por qué se habla de espectro autista?

El término espectro se utiliza no porque sea algo del otro mundo, ni porque de miedo como se cree en ocasiones; se utiliza para describir lo amplio que es el autismo, en sus características y formas de manifestarse, por eso la famosa frase de “si conoces una persona con autismo, conoces solo una persona con autismo”. Y es importante hablar de TEA por la misma razón por la que hablamos del Síndrome Down, de Alzheimer, Diabetes, etc. porque como sociedad nos hemos dado cuenta que tenemos que ser inclusivos, que somos todos diferentes y el primer paso es conocernos.

¿Qué podemos hacer como personas y como sociedad?

Lo primero es aprender, luego actuar y continuar el ciclo una y otra vez con todas las generaciones para que ojalá en algún momento podamos ver cambios reales, desde la actitud hacia la discapacidad, hasta un paso peatonal con todas las señales de diseño universal.

¿Cómo evalúa la respuesta institucional, por ejemplo, de gobiernos locales, sector salud, educativo? ¿Qué deben mejorar?

Que se tome como prioridad ayudar a las familias y a la persona dentro del TEA. Criar y darle todas las necesidades a una persona dentro del espectro no es barato y no todas las familias pueden costearse terapias, intervenciones escolares en casa y si los gobiernos pudieran abrir espacios para informar, capacitar a la población o crear programas de acompañamiento sería un buen recurso para esas familias

Comúnmente escuchamos a las personas hacer comentarios como: “soy medio autista”, “esa persona parece autista” ¿Existe algún riesgo para la concientización hacia esta población por el uso de este tipo de comentarios y qué podríamos aprender de las personas que efectivamente han sido diagnosticadas con TEA?

Entiendo el propósito del chiste pero no se justifica. Algo que he aprendido de la sociedad es que si no les ha pasado, no se informan. El 90% de las personas que dicen estos típicos comentarios no tienen nadie con TEA o creen que no están diciendo nada malo. Pero sí, nadie debería de usar la condición de discapacidad de otra persona, sus fijaciones, desordenes sensoriales como un guion para un chiste o comparación.

¿Cuál ha sido su experiencia como creadora de Tenemos TEA?

Tenemos Tea surgió debido a que como madre de una niña dentro del Espectro del Autismo, frecuentemente me encontré con miradas y señalamientos. Muchas veces se debe al desconocimiento en torno a esta condición, por esta razón vi la importancia de concientizar y dar a conocer el TEA a la sociedad. La experiencia ha sido bastante positiva y en algunos momentos, como yo solo soy mamá y no profesional, es abrumadora porque se requiere buscar mucha información y no caer en divulgar mi vida personal o la de Emma, que en nuestro caso (Tenemos TEA) no es el propósito.

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