Curridabat gana prestigioso premio mundial de urbanismo

Compartir

El proyecto para el desarrollo de un Centro de Inteligencia en Biodiversidad (CITBIO) de la Municipalidad de Curridabat ganó recientemente un premio Charter 2020, del Congreso de Nuevo Urbanismo (CNU).

Por su novedosa propuesta para la gestión urbana e inclusión de espacios verdes en la experiencia ciudadana, el proyecto para la creación de un Centro de Inteligencia en Biodiversidad (CITBIO) de la Municipalidad de Curridabat ganó el premio Charter 2020, del Congreso de Nuevo Urbanismo (CNU).

Esta es la tercera ocasión que Curridabat gana un premio Charter del CNU

El proyecto galardonado consiste en el desarrollo de un vivero municipal de vegetación nativa del cantón interconectado con una serie de espacios verdes que no solo permitan aumentar el contacto de los ciudadanos con la naturaleza, si no dar solucion a situaciones de riesgo, gestión de agua, producción de alimentos (huertos urbanos), mejora del paisaje, conectividad biológica, en la zona de influencia del río Tiribí, en los distritos de Sánchez, Tirrases y Curridabat centro.

«Esta red incrementará la cantidad y calidad de los servicios ecosistémicos que ofrece la ciudad para asegurar el bienestar general de la población», explicó Irene García, asesora de la Alcaldía.

La funcionaria explicó los alcances del proyecto, que forma parte del Plan Estratégico Municipal 2018-2022, al Concejo Municipal, el pasado martes 16 de junio.

“El premio abre puertas para que la Municipalidad pueda acceder a diversos organismos nacionales e internacionales, fondos y herramientas y metodologías de gestión urbana y de relación con las comunidades”, detalló.

Puntualizó que la segunda parte del vivero municipal se construye actualmente con recursos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gestionados gracias a este tipo de reconocimientos.

El CITBIO estaría ubicado en barrio La Lía, desde donde su gestión se interconectará con espacios naturales como parques, fincas, áreas protegidas del Tiribí y con el entorno comercial, educativo y cultural de la zona, tanto en el distrito de Sánchez como en Tirrases.

La organización que otorgó el premio, el CNU tiene más de 2600 miembros alrededor del mundo y promueve, entre otras iniciativas, el urbanismo transitable, brindar recursos, educación y asistencia técnica para crear lugares socialmente justos, económicamente robustos, resilientes al medio ambiente y centrados en las personas.

La Municipalidad recibió el galardón el 13 de junio pasado, en una ceremonia virtual realizada en el marco del Congreso 28 del Nuevo Urbanismo, de esta organización.

Para conocer más:
Sobre Ciudad Dulce

El concepto de Ciudad Dulce que promueve la Municipalidad de Curridabat coloca la biodiversidad en el centro del diseño urbano, para mejorar la experiencia real de los ciudadanos en el lugar donde viven a partir de la comprensión del rol de la naturaleza en su calidad de vida.

Sobre los CNU Charter Awards

Los CNU Charter Awards reconocen proyectos ejemplares de gobiernos locales, desarrolladores, arquitectos, diseñadores urbanos y otros sectores comprometidos con la creación y rehabilitación de ciudades, barrios y áreas metropolitanas. Los ganadores son escogidos por reunir los principios de Nuevo Urbanismo y por marcar una diferencia en la vida de las personas.

En este enlace puede encontrar la nota que publicó la organización sobre el reconocimiento para Curridabat.
https://www.cnu.org/publicsquare/2020/06/01/building-knowledge-base-sustainable-urban-habitation

Contacto para más información:
Irene García, Asesora de la Alcaldía: irene.garcia@curridabat.go.cr